La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León emitió este lunes un comunicado desmintiendo «rotundamente» que en virtud de la nueva orden de 29 de marzo de 2019 sobre atención al alumnado con necesidades sanitarias se vaya a obligar al profesorado a practicar diversas intervenciones sanitarias a su alumnado.
ICAL. Según apuntan en un comunicado recogido por Ical, dicha orden crea por primera vez en la Comunidad una atención sanitaria o enfermería escolar para todos los alumnos que lo requieran. «Hasta el momento, sólo existía para los centros de educación especiales o asimilados. Así pues, esta Orden persigue justamente lo contrario de que lo que erróneamente se impugna», esgrimen.
Además, afirman que la orden «no crea obligación alguna para el profesorado respecto de la atención sanitaria de sus alumnos». «Hasta ahora, y también con la nueva norma, el profesorado que voluntariamente lo desee, siempre que quien tenga la patria potestad del alumno lo autorice y, por supuesto, bajo prescripción médica, podrá administrar puntualmente algún medicamento tipo antipirético o analgésico. Nada más. Y siempre de modo voluntario para el profesor y con el consentimiento de los padres«, defienden.
«Cualquier otra atención sanitaria será prestada, a partir del curso próximo, por los profesionales sanitarios que cada curso sean necesarios en todos y cada uno de los establecimientos educativos de la Comunidad», argumentan.
La nueva Orden supone, a juicio del Gobierno regional, «un avance en materia del derecho de los alumnos que sufran algún tipo de enfermedad y, por eso, es escasamente comprensible la difusión de noticias rigurosamente falsas dirigidas a empañar este hecho».