El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, confirmó este martes que el Hospital Clínico Universitario de Salamanca es uno de los nueve centros de toda España donde se van a empezar a aplicar los innovadores tratamientos con células CAR-T para el tratamiento del cáncer para pacientes en los que no hayan obtenido resultados tratamientos anteriores.
Sáez Aguado señaló, en la reunión de gerentes de Sacyl en el Parador de Segovia, que esta legislatura ha estado marcada por la incorporación de la innovación en la sanidad pública.
La Consejería de Sanidad solicitó el pasado mes de marzo al Ministerio de Sanidad, la designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. Una petición que ya ha sido confirmada y comunicada, según informó Sáez Aguado en Segovia, además de recordar que, gracias este tratamiento de inmunoterapia se realiza a través de los linfocitos T, extraídos del propio paciente que se modifican genéticamente y se vuelven a introducir en su sistema inmunitario.
El consejero de Sanidad argumentó que este es nuevo ejemplo de la política llevada a cabo esta legislatura, en al que “hemos sido capaces” de incorporar la innovación en la Sanidad Pública, con nuevos tratamientos, servicios y prestaciones. Sáez Aguado recordó el nuevo tratamiento aplicado a todos los pacientes de la comunidad con Hepatitis C, con “nuevos antivirales que están siendo muy efectivos”.