Una mujer se encuentra en prisión preventiva por el envenenamiento de siete personas, tres de las cuales ingresaron en el Centro Hospitalario de León en estado grave, y la sustracción de más de 41.000 euros. La Guardia Civil da por finalizada la operación, denominada Black, por la que, supuestamente, la investigada suministraba a sus víctimas burundanga, una droga que anula la volundad de la persona en pocos minutos, con el objetivo de sustraerles diferentes cantidades de dinero.
Esta operación se inició en octubre de 2018, cuando la autora presentó denuncia en las dependencias de la Guardia Civil por haber sufrido una supuesta extorsión a manos de dos individuos que le exigían una deuda de más de 200.000 euros. Sin embargo, durante el proceso de presentación de la denuncia, esta persona entró en numerosas contradicciones que hicieron pensar a los investigadores desde el primer momento que se encontraban ante una denuncia falsa.
Como resultado de varias manifestaciones, se conocieron los casos de cuatro personas que habían ingresado en diversas fechas en el Centro Hospitalario de León presentando síntomas similares, es decir, midriasis arreactiva, sequedad bucal, dificultad de coordinar movimientos y habla, disminución de la consciencia y cierto nivel de amnesia, que además habían notado la desaparición durante el episodio de una cantidad de dinero.
Estos casos pusieron en alerta a los investigadores que, tras efectuar averiguaciones de lo ocurrido en los momentos anteriores a estos episodios clínicos y analizarlos en conjunto junto con el equipo médico del Centro Hospitalario de León, llegaron a determinar que el nexo común de todos ellos era la presencia de la autora momentos antes de comenzar la aparición de los síntomas.
El desarrollo de la investigación se precipitó cuando a principios del mes de enero de este año se tuvo conocimiento del ingreso en el Centro Hospitalario de León de una nueva víctima en estado grave -llegó a temerse por su vida- que dio positivo en análisis de escopolamina. Le habían sustraído más de 1.400 euros.
Con la autorización del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de León, se procedió a la entrada y registro en el domicilio de la presunta autora, con el objetivo de incautar la sustancia utilizada. Del análisis de los documentos encontrados, se consiguieron numerosas pruebas de la adquisición por la supuesta autora de la escopolamina y de la preparación de los escenarios para la comisión de sus ataques creando sus propios croquis, falsificando los documentos que amparaban las historias que comentaba a sus víctimas, etc.
Tras la detención y puesta a disposición judicial de la investigada, la magistrada juez decretó su ingreso en prisión preventiva, ya que se le imputa el envenenamiento con escopolamina/burundanga de siete víctimas, dos de ellas intoxicadas en dos ocasiones, de las que todas ellas tuvieron que ser ingresadas en el Centro Hospitalario de León, tres en estado grave, habiéndose temido por la vida de una de ellas. Además, el montante sustraído durante los hechos asciende a más de 41.000 euros.
La Operación Black ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de León, siendo instruidas las diligencias por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León.