[dropcap]F[/dropcap]altan días para las votaciones del 26M y los políticos nos desgranan poco a poco su programa electoral. Hemos querido sacar a Ana Suárez, candidato a la Alcaldía de Salamanca por Ciudadanos, del ‘modo’ campaña y preguntarle por sus manías, héroes, miedos, rarezas,…
¿Cuál es tu raza de perro favorita?
Me encantan los galgos. Hay una teoría que dice que a cada uno nos gustan los perros con los que nos identificamos físicamente. Entonces, un animal flaquito, yo me identifico (Risas) Pero, la verdad es que es un animal muy cariñoso y es una raza que ha sufrido muchísimo en los últimos años, porque antes era un perro que estaba al lado de reyes y nobles en todas las pinturas. Tenía una posición muy importante.
¿Cuál es tu teoría psicológica favorita?
Después de haber estudiado psicológica y de haberme dedicado a esto durante algún tiempo, puedo decir que ninguna tiene la verdad absoluta. He sido muy detractora del psicoanálisis, pero puedes dar alguna explicación basada en el psicoanálisis. Creo que el gran problema que ha habido en la psicología, es que ha habido muchas teorías y cada uno optaba por una en contra de las demás. Eso ha hecho, que en ocasiones, la profesión de psicólogo haya estado cuestionada, porque no hemos sido capaces de entender que la mente humana es mucho más compleja que una sola teoría.
¿Qué has aprendido de la política?
Que nada es ni blanco, ni negro, ni como te lo habían contando.
¿Cuál es el político vivo que más admiras?
El referente es Suárez, porque demostró que se podía hacer la política en mayúsculas.
¡Vivo!
Ya lo sé, pero tenía que hablar de él. Tiro para casa. Me encanta Inés Arrimadas. La forma que tiene de afrontar una situación complicada, mientras sigue siendo muy cercana y accesible para las personas.
Una frase de un libro, película o poema al que recurres.
Soy muy de películas clásicas, me sé diálogos enteros. Tengo una frase que creo que es mi línea de vida: ‘Ya que estamos en el mundo de paso, dejemos bonitas huellas’.
Un personaje de ficción.
Superman.
¿Cuál es la habilidad que te gustaría tener de un súper héroe?
La fuerza de seguir siempre, aunque tengas la criptonita colgada del cuello.
¿Cuál es tu idea de la felicidad?
Que las personas cercanas estén sanas.
¿Qué te da miedo?
¡Tantas cosas! (Risas) No poder hacer algo bueno por los demás.
¿Qué no toleras de tu personalidad?
Mi cabezonería. Lo reconozco. Me han dicho que soy un boina verde dentro de una muñeca de porcelana. (Risas)
¿Qué es lo que más te llama la atención de una mujer?
Lo mismo que de un hombre: la coherencia.
De los logros que tienes. ¿Cuál es el que más orgullosa te hace sentir?
Cuando he trabajado con personas en riesgo de exclusión social y hemos conseguido un éxito, que en cada caso es diferente. Me explico: para una persona con síndrome de down, éxito es conseguir un trabajo en el que tienen que hacer fotocopias. Haber colaborado en esto, para mí es un éxito.
El paso de la política es que dejas de ayudar a una persona cada vez, para ayudar a muchos. Eso es un subidón impresionante.
¿Tienes alguna rareza?
(Risas) Sí. Soy tremendamente ordenada. Hasta tal punto que si me como algo donde hay varios elementos en el plato, lo organizo por grupos. La ensaladilla en mi casa es un dolor (Risas) Las aceitunas en un lado, patatas,… y luego me lo como por grupos temáticos. Pero, tengo que decir que como muy bien. Una cosa no quita la otra.
¿En qué situación mentirías?
¡No hay que mentir! Para mentir hay que tener muy buena memoria y yo no la tengo. (Risas)
Una palabra que repites constantemente.
¡Vengaaaaa! y ¡Qué bien va esto!
¿Cómo le gustaría morir?
De la manera que menos traumatizara a los que tengo alrededor. Sin hacer mucho ruido, sin molestar.
¿De quién te gustaría leer estas preguntas?
De todo el mundo. Soy muy curiosa. Me gusta mucho escuchar y saber lo que piensa la gente.
Un barrio/zona, una necesidad:
- Alambres.
Tenemos que trabajar mucho. - Alamedilla.
Un barrio muy vivo. - Los Alcaldes.
Hay que trabajar para que no haya problemas. - Arrabal
Tenemos que hacer que el río no sea una barrera. - Barrio Blanco.
Hay una población muy mayor. Hay que trabajar en la accesibilidad de las viviendas. - Buenos Aires.
Hay que seguir trabajando. Tenemos que conseguir salvar el barrio y que sea agradable para vivir. - Capuchinos.
Un barrio muy joven, porque lo que hay que dotarlo con servicios de conciliación. - Carmelitas-Oeste.
¡Me encanta! Viví allí cuando era estudiante. - Pizarrales.
Es un barrio variado, hay zona muy nueva y otra muy antigua. Hay que trabajar los problemas de seguridad. No podemos consentir que Pizarrales se convierta en otro Buenos Aires.
- Garrido.
Hay que dotarlo de todos los servicios que se merece. - Ciudad Jardín.
Es un barrio, barrio, barrio. Es un mundo aparte. - El Rollo.
Tiene mucha historia y otra que está creciendo. Hay que dar servicios a los mayores, que llevan toda la vida, y a los matrimonios jóvenes que llegan con sus hijos. El Rollo y Prosperidad no son los barrios que más carencias tienen. - San José.
Hay determinados barrios que llevan muchos años abandonados. Hay mucho trabajo en San José. Hay que dotarlos de muchísimos servicios. - Tejares.
Se sienten con identidad propias, pero no rechazan Salamanca. No tenemos problemas de separatismo (Risas) Tejares será uno de los grandes beneficiados con el Proyecto Tormes +. Al igual que los otros barrios trastormesinos. Hay que trabajar para que se ponga en marcha ya. - La Vega.
Trabajar para seguir conservando su identidad. Hay que ayudar a que se mantenga esa estética y dotarlos de accesibilidad. - Vidal.
Muy antiguo y con muchas personas mayores. Hay que trabajar en la rehabilitación y ayudarles para que vivan mejor.
Ana, ¿hay que trabajar la integración?
Salamanca acoge muy bien a los que viene, porque lo tiene en su ADN, ya que lleva 800 años acogiendo a estudiantes. Pero, no es lo mismo que venga un nacional a estudiar a que venga un migrante con una situación precaria y con otro tipo de necesidades. ¿Se están haciendo cosas? Sí. ¿Hay que hacer más? Sí, porque puede generar conflictos. Hay que trabajarlo ya, para evitar problemas.
Nosotros no somos los buenos y ellos los malos. Esto es una cosa de los dos. Nos tenemos que adaptar todos, porque así crecemos más. El intercambio nos enriquece a todos. Hay que ser activos con personas jóvenes que incrementen la tasa de natalidad de Salamanca. Seríamos tontos, en el buen sentido de la palabra, si no lo aprovecháramos.
¿Cómo van a trabajar?
En cada barrio queremos analizar cuáles son las fortalezas y debilidades y proponer los servicios que se necesitan en todos los niveles, en cuanto a infraestructuras, seguridad, limpieza, zonas verdes,… Hay que pensar en global en la ciudad.
*** Fotos. Pablo de la Peña