El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado este martes en la jornada ‘La Transformación Ineludible’, organizada por la compañía, ISGlobal, itdUPM y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en el Campus Iberdrola de San Agustín del Guadalix, en Madrid.
Ignacio Galán, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el asesor especial del Secretario de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs, y la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, han conversado ante un auditorio de unas 300 personas sobre cuál podría ser la mejor estrategia para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Durante su intervención, Ignacio Galán ha destacado que “los ODS no deben ser un problema sino una oportunidad. Las empresas que, como Iberdrola, han tomado la bandera de cambiar las cosas, están yendo a mejor”. El presidente de la compañía ha animado a todos los sectores, empresas y colectivos a “ir a favor del mundo, de la naturaleza, de las personas, de la defensa del talento y de hacer las cosas bien”. “Es bueno para los accionistas y para toda la sociedad”, ha añadido.
En este sentido, Ignacio Galán ha recordado el interés de los inversores por aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad y ha resaltado que “pasada la etapa de convencer, hemos pasado a la etapa de medir lo que estamos haciendo”.
Por su parte, Jeffrey Sachs se ha referido al papel que está jugando España en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030: “El liderazgo de España en desarrollo sostenible es emocionante y convincente. El Gobierno ha situado los ODS en el centro de la agenda nacional y se ha ganado el apoyo rotundo del público en las recientes elecciones. Muchas de las empresas españolas están a la vanguardia de las nuevas tecnologías limpias y verdes. El papel de España en los ODS será de gran importancia mundial en los próximos años.”
Kirsten Dunlop ha señalado, por otro lado, que “tenemos que desterrar los mensajes negativos, como los relativos a la retirada de los coches o de la carne, y difundir mensajes positivos en torno a las oportunidades y las soluciones. España es el lugar donde hemos de aplicar ahora dichas soluciones”.
La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la encargada de cerrar el primer bloque de la jornada y ha afirmado que “estamos llamados a cooperar, a buscar nuestros socios naturales para identificar a colectivos, instituciones y grupos vulnerables que tienen que formar, necesariamente, parte de la agenda de las soluciones”.