El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales de la Universidad de Salamanca, José Martín y Pérez de Nanclares, fue nombrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, tras ocupar desde el año pasado la Dirección del Gabinete del Consejo de Estado, y la Jefatura de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación entre 2012 y 2018, como informaron desde el Estudio salmantino.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca en 1988. Hizo estudios de posgrado en Derecho Constitucional alemán en la Universidad de Colonia, obtuvo el Zertifikat über Europäische Studien y se graduó de un Máster en Derecho Europeo. En 1994 se doctoró en Derecho por la Universidad alemana de Saarbrücken. Además, es doctor en Derecho por la Usal, doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Piura, en Perú y entre los años de 2009 a 2012 fue director del Centro de Documentación Europea de la Usal.
Es autor de varios libros sobre cuestiones europeas y ha coordinado la publicación de un manual sobre Derecho Comunitario Material (Madrid, 2000), junto con Manuel López Escudero, así como varios libros. Es autor también de más de 70 publicaciones científicas y contribuciones a obras colectivas, publicadas tanto en castellano, como en inglés, francés o alemán.
En 2002 ganó el Premio Francisco Landaburu, otorgado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo por su trabajo ‘El federalismo supranacional: ¿Un nuevo modelo para la Unión Europea?’. También recibió la condecoración Estrella de Europa en 2007, otorgada por el Gobierno de La Rioja y la Ciudad de Logroño, así como la beca de honor de la Universidad de Navarra. En 2016 recibió la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del Ministro de Justicia.