La Vuelta Ciclista a Salamanca echará a rodar por las carreteras de la provincia, coincidiendo con la 48 edición de la prueba, -que fue recuperada el año pasado tras siete años de ausencia-, del 7 al 9 de junio. Tomarán la salida un total de 132 ciclistas élite y sub23 pertenecientes a 22 equipos de toda España.
Hasta su desaparición, en el año 2011, la Vuelta Ciclista a Salamanca era sinónimo de paso a la categoría profesional en el ciclismo. Figuras como Miguel Induráin, Agustín Tamames (en dos ocasiones), Jorge Ferreiro y un largo etcétera de ciclistas destacados firmaron su victoria en el libro de gala de esta ronda que este año sumará tres etapas bajo el mismo espíritu.
La 48 edición de la Vuelta Ciclista a Salamanca partirá el próximo día 7 de junio, a las 16:30 horas, desde la localidad de Villamayor de Armuña. Esta primera etapa completa un total de 133,2 kilómetros y suma diversos atractivos, como el Alto de Pereña, antes de alcanzar la meta en el municipio de Sardón de los Frailes.
El día 8 de junio, a las 14:00 horas, tendrá lugar la segunda etapa, que unirá las localidades de Ledrada y Guijuelo a través de un trazado con 133,5 kilómetros de longitud. Destaca su paso por subidas de segunda y tercera categoría, como el Alto de las Casas, el Alto de San Martín del Castañar, el Alto de Valero o el Alto de Los Santos.
El día 9 de junio, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará la tercera y última etapa de la Vuelta Ciclista a Salamanca. Los corredores partirán desde el término municipal de Carbajosa de la Sagrada y recorrerán un tramo de un total de 145 kilómetros que discurrirá, entre otros municipios, por Aldeatejada, Las Veguillas, Frades de la Sierra, San Pedro de Rozados, Vecinos, Matilla de los Caños del Río, Robliza de Cojos, Galindo y Perahuy, Rollán, Golpejas, Doñinos de Salamanca o Carrascal de Barregas. Destaca la llega a la ciudad de Salamanca con llegada en la céntrica calle San Pablo y la Plaza Mayor.