Desde la formación en Castilla y León explican que estar en la Junta no es «una ansiedad» y quieren que la gente se dé cuenta dentro de cuatro años de que mereció la pena votar a Ciudadanos
ICAL. Desde la formación liberal no barajan plazos para llegar a un acuerdo. Indican que no tienen prisa y que no manejan ningún calendario. Su prioridad es que las cosas «se hagan bien» y que «dentro de cuatro años los ciudadanos se den cuenta que mereció la pena votar a Cs». «Esto no es una ansiedad, ni una partida de mus. Lo que importa es que haya cambio y que los ciudadanos lo perciban», sentenciaron.
Ciudadanos Castilla y León no juega «al cambio de cromos» para avanzar en un posible acuerdo de gobierno, donde trabajan en un programa en el que se mantienen sus propuestas de regeneración. Lo indican cuando faltan menos de 24 horas para que se constituyan los ayuntamientos, de los que «no han pedido ninguno a nadie», y con la confianza de que el Partido Popular cumpla la propuesta de regeneración, y que se haga efectiva la limitación de mandatos de ocho años propuesta por la formación naranja.
Se trata de una condición sine qua non dentro de sus 18 condiciones de regeneración, que afectarían, al menos, a los alcaldes de Burgos y Palencia, Javier Lacalle y Alfonso Polanco, aunque desde el partido liberal declinaron concretar municipios.»Nuestra medida es la que es y no hay nada nuevo bajo el sol», explicaron a Ical, para incidir en que «ocho años son más que suficientes».
Respecto al acuerdo programático con el PP para configurar gobierno, insistieron en que se avanza, pero no hay «nada cerrado». Se trabaja sobre 100 medidas de distintas áreas, como sanidad, cultura, educación, fomento y agricultura, entre otras, pero están «en período de redacción» y no se pronunciarán hasta que no estén definidas.
Sobre si está cerrada la puerta a negociar con el PSOE, explicaron que «no excluyen nada» hasta que ese acuerdo programático no esté cerrado, en el que no se habla de cargos, ni de estructuras. «No se ha hablado de cargos. No hemos pedido ni la Presidencia, ni la Vicepresidencia. Cuando sepamos lo que queremos hacer, hablaremos de estructura de gobierno, pero a día de hoy no hemos pedido nada». «Son conjeturas».