La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado las elecciones sindicales de la Administración General del Estado (AGE) en Castilla y León, celebradas este miércoles 19 de junio, con un total de 87 delegados (sumando funcionarios y laborales), frente a los 74 de UGT, los 50 de CCOO y los 12 de USO. Esto supone, para CSIF, un porcentaje del 34,5% del conjunto de los representantes.
En los funcionarios de los servicios de la Administración General del Estado (AGE), entre los que están los trabajadores de las prisiones, CSIF ha conseguido 61 delegados (4 más que en las elecciones de 2015), lo que supone el 40,6% de los 150 representantes totales de Castilla y León. Por provincias, Ávila ha obtenido 9, León 6, Palencia 8, Salamanca 11, Segovia 10, Soria 5, Valladolid 6 y Zamora 6.
Respecto al personal laboral, CSIF ha logrado 26 delegados, los mismos que hace cuatro años, pero teniendo en cuenta que hay 12 delegados menos que hace cuatro años en Castilla y León, reduciéndose de 114 a 102. Por ello, el porcentaje de votos de CSIF ha aumentado del 22 al 26%.
A nivel nacional, CSIF -el sindicato más representativo en las administraciones públicas- también ha revalidado su victoria en las elecciones celebradas hoy en la Administración General del Estado (AGE), obteniendo un 37% de la representatividad, frente a UGT y CC.OO. que registran un 31 y un 29%, respectivamente, mientras que USO sale del mapa sindical al quedarse sin votos suficientes para alcanzar representatividad en las mesas de negociación.
Los funcionarios de prisiones siguen respaldando mayoritariamente a CSIF, a pesar de la irrupción del movimiento ‘Tu Abandono Me Puede Matar’, que no llega al 10% de representación nacional, y por tanto se quedarán fuera de la mesa de negociación, donde se decidirán las condiciones laborales de este colectivo.