Salamanca está en aviso amarillo pro riesgo de altas temperaturas motivadas por la ola de calor que recorre toda España, según las previsiones de la Agencia estatal de meteorología (Aemet).
Lo de este jueves, cuando ya se ha apreciado un recalentamiento de la atmósfera, es el aperitivo de lo que llega este viernes y se agravará hasta el domingo, para empezar a remitir algo a partir del martes.
En la ciudad del Tormes se rozarán los 40 grados a la sombra durante el día, pero lo peor es que las temperaturas nocturnas serán, asimismo, significativamente altas. De momento, el aviso de la Aemet se mantiene activos para el viernes y el sábado.
Esta situación se ha producido porque una gran parte de la Península y Baleares están viéndose afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, unido a la fuerte insolación propia de estas fechas, da lugar a un periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.
Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción del aumento significativo de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, durante los próximos días en toda la Comunidad. Algunas de esas medidas son evitar la realización de actividades que impliquen esfuerzo físico para personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.