La NASA y ahora la Usal, las únicas instituciones galardonadas con la Medalla de Oro del CSIC

El galardón es por sus ocho siglos de historia ininterrumpida "haciendo ciencia"
Juan Lázaro / ICAL El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recibe en nombre del Estudio salmantino la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

El rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, fue el encargado de recoger un reconocimiento que, además de la Universidad de Salamanca, solo tiene otra institución: la NASA

 

ICAL. Ricardo Rivero, ector de la Universidad de Salamanca, recogió este jueves la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una ceremonia celebrada en Madrid y en la que se subrayó la labor del Estudio salmantino «haciendo ciencia» durante ocho siglos de historia ininterrumpida.

La Medalla de Oro del CSIC es un galardón otorgado de manera excepcional por el organismo científico español, puesto que, a lo largo de sus 80 años de historia, tan solo lo han recibido 15 personalidades del mundo de la ciencia y la representación institucional, y un solo organismo antes de la Universidad de Salamanca: la NASA, que fue receptora del premio en 1999.

Tal y como explicó a Ical el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, se trata de «un gran honor» para el Estudio salmantino recibir un galardón que «se concede muy excepcionalmente» y que desde la Usal enmarcan en la celebración de su VIII Centenario.

Además, Cabero recordó la «relación muy intensa» de colaboración entre la Universidad de Salamanca y el CSIC como «creadores de ciencia», que además de con la concesión de la Medalla de Oro, se manifiesta en los centros mixtos Usal-CSIC que suponen el Instituto de Biología Funcional y Genómica y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, enclavado en el Centro de Investigación del Cáncer del Estudio salmantino.

Por ello, desde la Usal consideran que la Medalla de Oro del CSIC viene a «consolidar esa gran relación» y es, por tanto, recibida «con mucha satisfacción por la comunidad universitaria» por reforzar los lazos entre «dos instituciones con una gran trayectoria histórica y una gran proyección de futuro».

En el mismo acto de entrega de la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca, se desarrolla un homenaje al personal científico del CSIC que durante el curso académico 2018-2019 recibió premios o distinciones de otras instituciones en reconocimiento a sus méritos científicos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios