La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió durante los primeros siete meses del presente año 5.194 consultas y reclamaciones (3.907 consultas y peticiones de información y 2.097 reclamaciones).
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
El sector servicios fue una vez más el que más consultas y reclamaciones recibió. Más del 90% de los expedientes tramitados estaban relacionados con la contratación de servicios.
En concreto, de las 3.907 consultas y peticiones de información registradas hasta el 31 de julio de este año 1.016 se refirieron a productos y 2.891 a la contratación de servicios. En lo que respecta a las reclamaciones del total de las registradas en este periodo, 1.824 versaron sobres servicios y el resto con quejas relativas a productos.
Asimismo, el sector que más reclamaciones aglutinó durante los siete primeros meses fue el de la telefonía, tanto por la contratación de líneas fijas y móviles como por los contratos combinados de telefonía con ADSL y televisión. Por debajo se situaron los servicios de electricidad y gas, los financieros, de asistencia técnica y de seguros.
En lo que se refiere a las consultas, el sector relacionado con la telefonía (fija y móvil) también fue el que acaparó mayor número de consultas. Las relacionadas con la vivienda (arrendamiento, compraventa y otros motivos) se situaron en segundo lugar.
Modernización
Con el objeto de simplificar y agilizar la tramitación de los expedientes de la OMIC y de la Junta Arbitral de Consumo, el Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado el servicio con el uso de las nuevas tecnologías reduciendo los tiempos de respuesta en los procesos. Los usuarios del Servicio pueden realizar sus consultas y reclamaciones mediante correo electrónico a través los buzones habilitados: omic@aytosalamanca.es, y reclamacionesomic@aytosalamanca.es.
El pasado mes de febrero la OMIC puso en marcha e-comunicación, un sistema que permite a consumidores y empresas comunicarse con la oficina municipal a través de medios electrónicos. En la actualidad ya 529 consumidores se han adherido a este sistema.