La ‘selva’ del Tormes

Grandes islas con vegetación están cerrando poco a poco el río a su paso por el puente Enrique Estevan
La vegetación en el río Tormes está dividiendo el cauce.

 

El cauce del Tormes presenta grandes islas de vegetación, tanto es así que están cerrando poco a poco el río antes de que el agua rebase el puente Enrique Estevan

La vegetación está dividiendo el cauce del Tormes, incluso por debajo del puente ha crecido la hierba. Es más, la parte de la pesquera, que ha sido limpiada porque se rompió el pasado invierno y posteriormente, debido a las algas invasoras, también comienza a crecer vegetación en mitad de la lámina de agua.

Una de las promesas electorales del alcalde Carlos García Carbayo fue la Estrategia de Infraestructura Verde que ha repetido después de haber tomado posesión como alcalde, es la de convertir a Salamanca en la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que también lo sea de Medio Ambiente. Para ello, la apuesta grande va a ser el río Tormes.

En declaraciones a la Agencia Ical, explico que es un proyecto que, más que el sello García Carbayo, tiene que ser un proyecto de ciudad. “Complementa al que ya tenemos como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y vamos a ser la primera que integra de esta manera la naturaleza a través de la Estrategia de Infraestructura Verde. Porque no nos vamos a limitar a integrar el río Tormes en la ciudad, sino que vamos mucho más allá, al concebir como un todo el conjunto del término municipal de Salamanca para integrar la naturaleza en la ciudad histórica, de ahí la singularidad, con un plan integral de 276 medidas y una planificación a 15 años, con dotación económica y presupuestaria. Va a ser algo muy característico y distintivo de Salamanca”, señaló el alcalde de Salamanca.

 

 

 

2 comentarios en «La ‘selva’ del Tormes»

  1. La aparición de islas, cada vez más grandes, se debe a la propia dinámica del río, y fundamentalmente, a la falta de crecidas importantes que arrastren los sedimentos que se van depositando durante los estiajes.
    Las islas son muy valiosas desde un punto de vista de la biodiversidad y es muy interesante conservarlas sin intervenir en ellas, salvo casos muy concretos que afecten a la seguridad de los puentes.
    El crecimiento desmesurado de la vegetación también tiene que ver con la contaminación del agua, por un exceso de nutrientes. Vayamos a la raiz del problema si queremos solucionarlo, es decir, mejoremos la calidad del agua, no eliminemos una y otra vez la vegetación que es una simple consecuencia de la contaminación y que por otra parte contribuye a mejorar la calidad del agua.
    Tampoco podemos olvidar el escaso caudal del rio, cada vez menor, como consecuencia de los regadios, en Salamanca y en las provincias de Ávila y Valladolid. La aparición de las últimas islas, se debe casi con seguridad a este menguado caudal.

    Responder
  2. No se invierte ni un duro en el rio.que esté limpito.en tooodas las ciudades está acondicionado con su playita.y lleva ya casi 20 años el bonito proyecto de paseo fluvial desde la aldehuela hasta huerta otea.de momento no es apto ni para baño

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios