Preocupación por el estado de los soportales del Corrillo

plazaCorrillo_04
El recubrimienro de piedra de las columnas de los soportales está deteriorado.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha interesado, como hiciera hace un año, por el estado de conservación de los soportales de la Plaza del Corrillo, más concretamente por las columnas de hierro recubiertas en piedra arenisca.

 

Ya entonces se advirtió del riesgo de pérdida de una pieza, lo que finalmente ocurrió, a pesar de que técnicos municipales realizaron una inspección constatando la veracidad de lo expuesto por la Asociación. Aunque el Ayuntamiento ha requerido a los propietarios de los inmuebles afectados para que “lleven a cabo labores tendentes a mantener en condiciones adecuadas de conservación dichos elementos”, éstas todavía no se han realizado.

Cartelería y cableado

La asociación indica, asimismo, que sobre los edificios (catalogados con protección Ambiental A) «se han ido instalado un sinnúmero de carteles comerciales, tanto en los bajos como en las fachadas, que carecen de criterio y regulación alguna. También la presencia de cableado afecta negativamente a la contemplación de los capiteles decorados (columnas más alejadas de la Plaza Mayor)».

Por todo ello, ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio «que actúen de acuerdo a la legislación y ordenanzas vigentes con el fin de conservar el carácter de este singular conjunto de edificaciones».

Contexto histórico

La histórica Plaza del Corrillo de la Hierba, hoy “del Corrillo”, es uno de los rincones más bellos de la ciudad de Salamanca al contar con soportales, propios de una forma de entender la arquitectura y la ciudad muy diferente de la actual. En la mayoría de las columnas de hierro de dichos soportales el recubrimiento en piedra arenisca, realizado en 1942, se encuentra en muy mal estado.

plazaCorrillo_01 plazaCorrillo_03plazaCorrillo_02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios