El Patio Chico es el lugar elegido para acoger el II Festival Internacional de Jazz que organiza el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Un festival que comienza este martes con el concierto de Kenny Barron Trio y que continuará hasta el sábado con las actuaciones de Frabrizio Bosso Quartet, Houston Person Organ Trio, Gypsy Swing y Sarah McKenzie & Horns.
Desde las nueve y media de la noche se permitirá acceder, por la calle Gibratlar, a la zona acotada y los conciertos darán comienzo a las diez y media de la noche. Las personas con movilidad reducida tendrán una zona reservada a la que podrán acceder por la calle Arcediano.
Kenny Barron Trío será el encargado de inaugurar este II Festival. Con once nominaciones a los premios Grammy y una carrera fulgurante desde sus inicios junto a Yusef Lateef, Dizzy Gillespie y Stan Getz hasta su consolidación como líder de sus propios grupos, el pianista Kenny Barron está considerado como un maestro de maestros en el Jazz de nuestros días: la lista de premios y distinciones con que cuenta es interminable. Se presentará al frente de su trío regular, interpretando, entre otros temas, música de su aclamado disco «The Book Of Intuition».
El miércoles, 10 de julio será el turno para el trompetista Fabrizio Bosso, uno de los músicos más importantes aparecidos en el mundo del Jazz europeo en los últimos años. Dotado de una técnica excepcional, exhibe además un «feeling» muy enraizado en la tradición del Jazz norteamericano, con influencias de músicos clásicos como Cootie Williams o contemporáneos como Wynton Marsalis y Roy Hargrove. Se presentará al frente de su cuarteto regular, interpretando -entre otras- música de su última grabación, «State of the Art».
El jueves será el turno para Houston Person Organ Trío. El saxofonista Houston Person es el último miembro de la generación de «Boss Tenors» que arranca con Ben Webster en los años cuarenta y siguió con Illinois Jacquet, Ike Quebec y Gene Ammons en los sesenta, setenta y ochenta. Con más de cien sesiones en su haber, es uno de los músicos más grabados en la historia del Jazz. Su música, inspirada en las raíces del «Rhythm and Blues», destaca por su exquisita sensibilidad en la interpretación de las baladas. El formato de trío con órgano Hammond y batería es uno de los preferidos por este gigante del Jazz.
El viernes 12 de julio se podrá disfrutar del Gypsy Swing de Stochelo Rosenberg y Costel Nitescu, acompañados por el trío de Biel Ballester. Entre los muchos seguidores del llamado «Jazz Manouche» o «Gypsy Swing», estilo basado en las aportaciones de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli a mediados del siglo pasado, existe un consenso sobre quiénes son los mejores intérpretes actuales de esta imaginativa música. Y los nombres del guitarrista Stochelo Rosenberg y el violinista Costel Nitescu están en boca de todos, por su creativa «puesta al día» del estilo. En esta ocasión estarán acompañados por el trío del guitarrista mallorquín Biel Ballester, considerado el mejor exponente del Jazz Manouche en nuestro país.
Y clausurará este II Festival Sarah Mckenzie & Horns. Pianista, cantante, compositora, arreglista, el talento de esta joven artista australiana parece no tener límites. A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado ha tenido una carrera fulgurante, con éxitos de público y crítica en los cinco continentes. Su último disco «Secrets of my heart» ha arrasado en las listas de las plataformas digitales, y el vídeo (en YouTube) de su presentación en el Festival de Jazz de San Javier acumula cerca del medio millón de visualizaciones. En esta ocasión, y además de con su propio cuarteto, se presentará junto a una sección de metal que contribuirá, sin duda, a aumentar el valor jazzístico del concierto.