El presidente de Asaja Salamanca, Luis Angel Cabezas, ha trasmitido al Ministerio de Agricultura la preocupación que existe en estos momentos en el sector vacuno de Salamanca ante el posible incremento de la especulación, que conllevará una bajada de precios en el mercado, aprovechando la crisis política generada entre la Unión Europea y Rusia.
Cabezas participó en la reunión que han mantenido las Organizaciones Agrarias y distintas asociaciones con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en el Ministerio de Agricultura. En dicha reunión, se le ha solicitado al Ministerio que intensifique las negociaciones con otros países para poder abrir nuevos mercados a la exportación de carne de vacuno.
Al mismo tiempo, también se ha abogado por realizar distintas campañas de promoción del consumo de esta carne y por fomentar el almacenaje, con el fin de que los operadores no especulen, provocando el hundimiento del mercado. En ese sentido, también se le ha solicitado al Ministerio que incremente la transparencia del sector durante los próximos meses.
La mayor cabaña ganadera
Salamanca es la provincia con mayor cabaña ganadera de España, y uno de los principales centros comercializadores del sector vacuno con destino al cebo, como se evidencia cada lunes con la masiva presencia de terneros de otras provincias en el mercado de ganados. Una actividad que se puede ver «claramente perjudicada» si los países europeos que exportaban carne a Rusia y que ahora ven cerrado ese mercado, intentan ahora introducirla en otros mercados, como el español, según explica Asaja.
En el caso del porcino, la preocupación por el veto ruso es menor, debido a que este mercado ya estaba cerrado por motivos sanitarios con anterioridad, y ha sabido reconducir la producción hacia otros países.