Licitadas las obras para acabar la zona regable de La Armuña

Por 42,7 millones de euros
campo agricultura regadio
Un cultivo de regadío en Salamanca.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha licitado la última fase de las obras de transformación del sector IV de la zona regable de la Armuña (Salamanca) por 42,7 millones de euros. Esta inversión permitirá realizar obras para transformar en regadío 6.491 hectáreas pertenecientes a 698 propietarios que disponen de 1.019 parcelas.

 

Los trabajos consistirán en la construcción de las redes de riego para los cinco sectores en que se divide la zona. Esta red de riego tiene una longitud de 286,13 kilómetros y se instalarán 457 hidrantes para suministrar el agua a las unidades de riego. Además se instalará un sistema de telecontrol y gestión que permitirá a la Comunidad de Regantes optimizar el uso de los recursos, ahorrando agua y energía.

Para el desarrollo de este regadío, según se informa desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se está ejecutando la concentración parcelaria de toda la zona sobre una superficie de 6.602 hectáreas con 1.756 parcelas, siendo la superficie media de las parcelas existentes de 3,76 hectáreas. Tras el proceso de concentración, la superficie media de las parcelas pasará a ser de 6,37 hectáreas, aunque las superficies de cultivo reales serán mayores al plantearse una concentración basada en la explotación agrícola en la que se ha intentado juntar las superficies de propietarios que se gestionan por un mismo agricultor.

Con esta licitación se cumple el compromiso adquirido por la Consejería el pasado 24 de abril,  tras la firma de un convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes Armuña fase 1 (Salamanca) para la ejecución y financiación de las obras de transformación en regadío de esta zona regable, en virtud del cual la Comunidad de Regantes aportará para esta obra 10,25 millones de euros, aportando el Itacyl los 32,48 millones restantes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios