La Universidad de Salamanca se convierte así en elemento clave para «los procesos de validación de las investigaciones sobre discapacidad intelectual» que conciernen a Aspace
ICAL. La Universidad de Salamanca y la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace), a través del rector Ricardo Rivero y el presidente Luis Ángel Pérez Sotelo, certificaron este jueves con la firma de un convenio la relación de colaboración que ambas entidades mantienen desde «hace más de diez años».
Así lo apuntó, durante la presentación del acuerdo, Pérez Sotelo, quien recordó que, a lo largo de los últimos años, «se han formado más de 50 profesionales de Aspace» gracias a la colaboración con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Usal, que además realiza un trabajo de investigación sobre discapacidad que es «un ejemplo a nivel nacional».
Ahora, el convenio suscrito «plasma por escrito el trabajo de más de diez años» con el objetivo de «seguir sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad», cifradas en 2.500 en Castilla y León de las que 700 son atendidas por Aspace, así como para apoyar la formación de «los futuros profesionales que tratarán» a las personas de este colectivo.
No obstante, y como especificó Pérez Sotelo, la Usal es «la única universidad de Castilla y León» con la que Aspace mantiene una colaboración mediante convenio que además ayudará a «los procesos de validación de las investigaciones sobre discapacidad intelectual, dolor y calidad de vida» que se realizan por ambas entidades.
Así, Aspace y Usal seguirán trabajando conjuntamente a través del concepto de ámbito biopsicosocial, que «no solo atiende la discapacidad como algo físico sino que realiza un trabajo conjunto» desde una «consideración global y transversal» de la enfermedad para lograr «un mismo fin: el bienestar de las personas con discapacidad intelectual».
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, remarcó que esta «oportunidad de colaboración» se da dentro del «compromiso social de la Universidad de Salamanca y sus grupos de investigación», que hacen «todo lo que se puede hacer para visibilizar la enfermedad» como «parte de nuestros compromisos de futuro».
Rivero especificó que el convenio marco rubricado se enmarca dentro de «una relación extendida en el tiempo e histórica» de Aspace e Inico que, además de ampliarse «a otras áreas», da «cobertura a las actividades que se están desarrollando y a las complementarias» que se puedan comenzar a llevar a cabo.