El dramaturgo salmantino Alfonso Zurro levantó este martes el telón de la decimoséptima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Zurro pronunció el discurso de apertura y suya es la adaptación y dirección de ‘La estrella de Sevilla’, obra que firma la compañía Teatro Clásico de Sevilla. La primera jornada de la Feria se cerró con los estrenos absolutos de ‘Malgama 1.1, circontemporáneo con compás’, de Choni Cía. Flamenca & Varuma Teatro y ‘El secuestro de la banquera’, de Suripanta.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asistido a la apertura de la XVII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará hasta el 30 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.
Alicia García ha señalado que las primeras cifras de esta edición permiten ser optimistas y afirmar que se va por el buen camino ya que aumenta el número de profesionales inscritos en casi un 24 % respecto a 2013.
Asimismo, el número de profesionales que acuden a la Feria para adquirir producciones de artes escénicas es muy superior a la media de otras ferias de artes escénicas de España y mejora también la proyección nacional e internacional del certamen gracias a iniciativas como el proyecto europeo ESMARK que lidera la Consejería de Cultura y Turismo. Destaca, al mismo tiempo, la acogida del público que durante los dos primeros días de venta de entradas agotó las localidades para 13 espectáculos, lo que pone de manifiesto el carácter ciudadano y participativo de esta cita cultural.
Del 26 al 30 de agosto, a través de la Feria de Teatro de Castilla y León, la Comunidad proyectará desde Ciudad Rodrigo su imagen en el exterior como territorio de cultura, de innovación y como cruce de caminos para el emprendimiento y para el progreso social y económico.
41 compañías
El encuentro anual en Miróbriga reúne en una nueva edición a 41 compañías procedentes de Francia, Portugal, Brasil y Argentina, así como de nueve comunidades autónomas de la geografía nacional. Los espectáculos que conforman el cartel de la Feria de Teatro han sido seleccionados entre las 948 propuestas recibidas por la organización, cifra que supuso casi un 20 % más que en la edición de 2013.
Consolidada en los últimos años como una de las citas imprescindibles para conocer la creación escénica más actual, así como punto de encuentro, formación e intercambio entre profesionales, la Feria de Teatro de Castilla y León reúne cada año a más de 30.000 espectadores procedentes de todos los rincones del país, además de los más de 250 programadores, distribuidores y medios de comunicación acreditados en esta edición procedentes de todas las comunidades autónomas del país y Portugal.