El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada iniciará en los próximos días la construcción de un aliviadero que posibilitará que el excedente de agua procedente de las lluvias no vierta al saneamiento. Al mismo tiempo, se procederá a la limpieza del cauce del arroyo.
Esta obra, en la que el Ayuntamiento invertirá 103.952 euros, supondrá un ahorro para las arcas municipales de aproximadamente 50.0000 euros anuales, ya que el exceso de aguas pluviales no pasará por el limnímetro (instrumento que permite medir la altura del agua).
De esta forma, el Ayuntamiento prevé que esta importante obra que desviará el exceso de agua de lluvia al arroyo se amortizará en aproximadamente dos años.
Limpieza del cauce
Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Congesa XXI que ejecutará, además, otras mejoras como la limpieza del cauce del arroyo; el cerramiento de la zona donde está situado el limnímetro; y la instalación de compuertas de acero inoxidable para distribuir los caudales.
La construcción del aliviadero es una medida más puesta en marcha por el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada para mejorar la gestión del agua y saneamiento en el municipio.
Hace unos años se procedió a realizar un nuevo padrón de los contadores para asegurar su correcto funcionamiento y lecturas exactas.
Urbanizaciones
También en el último mes, el Equipo de Gobierno presentó a cinco urbanizaciones del municipio (Albahonda I, II, III, IV y Carpihuelo) un plan viable para la instalación de una red separativa de agua de riego que supondría un ahorro en los recibos del agua a más de mil parcelas del municipio.
El apoyo de los vecinos de las urbanizaciones del municipio será el condicionante para que el Ayuntamiento de Carbajosa encargue el proyecto de ejecución, que financiará en su totalidad, y que dará lugar al inicio de las obras.
Sondeo
Otra de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por parte del Ayuntamiento ha sido el riego de las zonas verdes públicas más extensas del municipio (Prado de la Vega, Parque Botánico y Las Laderas) con agua no potable procedente del pozo de sondeo construido la pasada primavera en la zona de los huertos familiares de la Vaguada de los Requesenes. Esta medida también supone un ahorro importante para las arcas municipales.