El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, con los votos favorables del PP, Cs y PSOE, el ejercicio de la competencia por la sociedad mercantil Zaldesa, de capital público 100% a partir de ahora, para la construcción y posterior gestión de dicha Plataforma y de su área logística industrial complementaria. El complejo estará en el terreno que hay frente a Mercasalamanca.
El gasto total para el desarrollo del Puerto Seco ascenderá a la cantidad de 19,9 millones euros para el periodo 2019-2014, desglosados en los siguientes conceptos: 15,55 millones euros (sin IVA) para la urbanización de las parcelas propiedad de Zaldesa del sector urbanístico Peña Alta y la construcción de la Plataforma Intermodal; 4,27 millones para la amortización del préstamo de Somacyl y 114.466 euros para la adquisición de las acciones (2.542 acciones a un precio de 45,03 euros cada una) a Cetramesa, Mercasalamanca y Neumáticos Andrés.
El PSOE ha mostrado su apoyo al proyecto del Puerto Seco como «oportunidad para la generación de empleo y oportunidades en la ciudad de Salamanca» y ha lamentado el retraso de casi dos décadas para su puesta en marcha, «solo achacable a la incapacidad demostrada por los gobiernos del PP para llevarlo a cabo». Para que esta circunstancia no vuelva a repetirse, los socialistas han reclamado la máxima transparencia y participación en el desarrollo del proyecto a partir de hoy para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.
No obstante, y para agilizar la construcción de la Plataforma Intermodal y el desarrollo del sector urbanístico de Peña Alta, el PSOE exige al alcalde García Carbayo que sea reivindicativo con el Gobierno de la Junta de Castilla y León, presidido por Fernández Mañueco, para reclamar la subvención de 10 millones de euros prometida en el año 2006 y que jamás fue transferida al Ayuntamiento de Salamanca. «De no conseguirse la transferencia de esta cantidad, quedará patente la falta de compromiso de Fernández Mañueco para impulsar desde la administración autonómica el proyecto del Puerto Seco de Salamanca, así como el fracaso de García Carbayo al no conseguir el apoyo de la Junta», indican los socialistas.