En 2018, la Policía Local de Salamanca elaboró 30 informes correspondientes a otras tantas intervenciones relacionadas con la aparición o el abandono de escombros en la vía pública. En lo que va de año ascienden a 18
El Ayuntamiento de Salamanca ha intensificado la vigilancia y limpieza de cunetas y caminos del extrarradio de la ciudad para minimizar la presencia de escombreras ilegales. Durante esta semana, entre el lunes 22 y el viernes 26 de julio, los servicios municipales han retirado 92.060 kilos de residuos, derivados posteriormente a los Puntos Limpios de la ciudad y a los recintos habilitados para depositar legalmente escombros procedentes del sector de la construcción.
Los servicios municipales de limpieza tienen identificadas las zonas donde se producen vertidos y de forma periódica acometen la retirada de escombros.
Durante los últimos días se ha trabajado:
- En el camino de los viveros junto al río Tormes, el camino del denominado ‘volcán de Garrido’.
- La carretera de Matilla de los Caños del Río.
- La avenida Alfonso Sánchez Montero.
- La avenida Fernando Pessoa.
- Las calles Navalmoral de la Mata, Sierra Quilama y Tratado de Schengen.
- La prolongación de la calle Mayor de Chamberí.
- El poblado de Vistahermosa.
- El polígono industrial El Montalvo.
Al mismo tiempo, agentes de la Policía Local también recorren estas zonas para detectar posibles vertidos contaminantes y proceder a poner en marcha el protocolo para su retirada. En 2018, la Policía Local elaboró 30 informes correspondientes a otras tantas intervenciones relacionadas con la aparición o el abandono de escombros en la vía pública. En lo que va de año ascienden a 18 las intervenciones relacionadas por este mismo motivo.
Las Concejalías de Medio Ambiente, Fomento y Policía trabajan de forma coordinada para implicar a los municipios del alfoz de la capital y a la Junta de Castilla y León en atajar este problema.
El Consistorio ofrece su colaboración a los ayuntamientos y a la Consejería de Medio Ambiente, con competencias sobre las vías pecuarias, para poder poner coto a las escombreras surgidas en el límite de los términos municipales.
El Ayuntamiento de Salamanca apela a la conciencia cívica de los ciudadanos para no contribuir a contaminar el extrarradio de la ciudad, pues hay ocasiones en que poco después de acometerse la limpieza de escombros ya vuelve a haber basura, aprovechando los infractores sobre todo las horas de la madrugada para el vertido de escombros.