La asamblea contra el parking de Garrido acordó este miércoles iniciar movilizaciones la próxima semana si los técnicos municipales emiten este viernes un informe medioambiental favorable al proyecto que ha sido adjudicado a la constructora Santher.
Para hacerse ver, ese mismo día, a las once de la mañana se concentrarán en la Plaza Mayor como medida de presión y para expresar su rechazo al aparcamiento.
Si, como parece probable, se emite el informe medioambiental favorable, el miércoles de la próxima semana iniciarían las concentraciones semanales en el parque para celebrar asambleas y preparar nuevas movilizaciones, como hicieron los vecinos y comerciantes de Comuneros, con manifestaciones y cortes de carretera incluidos.
Como ellos, prepararán una recogida de firmas en bares y tiendas del barrio, y colgarán carteles y pancartas de sus balcones en contra del parking.
Una de las vecinas más activas contra el aparcamiento de Comuneros les abrió los ojos y les mostró el camino a seguir.
Contra nadie
Rafael Calzada Conde, uno de los portavoces de la asamblea, dijo que lo que diferencia este proyecto del de Comuneros, es que se quiere construir un aparcamiento bajo el único parque infantil (catalogado como tal) que existe en Salamanca, el de Garrido, que quedaría reducido a una capa de 1,30 metros de tierra u vegetación (no podrían prosperar árboles e gran tamaño), se llenaría de tráfico la zona, y saldrían cuatro chimeneas del subsuelo por al parque pasa dar salida a los gases que emiten los coches en el interior.
«No estamos contra nadie, ni contra las políticas de Mañueco ni del PP. Estamos a favor de nuestros niños», sentenció Calzada Conde.
Las alternativas
Los vecinos también tienen propuestas alternativas para evitar hacer el parking bajo el parque: que el medio millón de euros que se tiene previsto invertir Santher por el subsuelo del parque de Garrido se destinen a comprarle a El Corte Inglés las dos plantas que tiene sin ocupar de las seis de su parking, y que el Ayuntamiento conceda a Santher la obra para remodelar el parque de Garrido (sin hacer el parking, claro) y así pueda hacer algo de negocio.
Otra posibilidad que plantean es que, si existe tanta necesidad de parking, se podría construir bajo Federico Anaya, entre la rotonda de El Corte Inglés y la de Würzburg.
[quote_box_center]EL NEGOCIO
El Ayuntamiento ingresaría de Santher 475.000 euros por la compra del subsuelo del parque y construir en él 802 plazas de garaje en tres plantas con una inversión de otros 700.000. Vendidas a 20.000 euros de media cada una, obtendría unos ingresos de 16 millones de euros, Entre impuestos y otros gastos le quedarían 12 de beneficios.
Ese es el negocio del parking, pero los vecinos creen que no podrá vender las suficientes plazas como para ver viable el negocio y desistirá.
Los vecinos creen que el Ayuntamiento está estrangulando el aparcamiento en el barrio para que la gente acabe sintiendo la necesidad de plazas (del nuevo parking), tiene «abandonado» el parque para que los vecinos acaben sintiendo la necesidad del parking y la reforma del parque que iría aparejada (porque para hacer el aparcamiento habrá que hacer un socavón de unos 15 metros de profundidad donde hoy está el parque). Y, una vez hecho, la zona azul o verde se extendería por todo el barrio para que se vendan las plazas.[/quote_box_center]
VÍDEO DE LA PRIMERA PROTESTA INFANTIL, AQUÍ