El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la licitación de las obras de ampliación del paso sobre la línea del ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en las calles Avena y San Ildefonso, para mejorar la conexión entre los barrios Chamberí, Los Alcaldes y Tejares. Unos trabajos compatibles con la electrificación de la línea que acometerá el Ministerio de Fomento.
Con un presupuesto base de 603.575 euros y un plazo de ejecución de diez meses, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+, cofinanciada por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, para propiciar la regeneración urbana, económica y social de los barrios trastormesinos.
La ampliación del paso sobre el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro de la calle San Ildefonso mejorará de forma sustancial la conexión entre los barrios de Tejares y Los Alcaldes. Aunque el puente existente es apto para el tráfico de vehículos, supone una limitación total para el paso de peatones al desaparecer por completo las aceras.
Con una inversión de 314.658 euros, los trabajos consistirán en la ampliación del paso actual de tal manera que se dé continuidad a las aceras de la calle, con una estructura independiente para peatones y ciclistas a través de una pasarela metálica de 4,50 metros de anchura y una longitud de 40 metros, reforzada con barreras de seguridad y barandillas. Además, el alumbrado público se reforzará con luminarias con tecnología led para favorecer la eficiencia energética.
Por su parte, la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena mejorará la conexión entre Chamberí y el resto de la ciudad. Con una inversión de 288.917 euros, se ampliará el paso actual hasta 12 metros, con una calzada de dos carriles de 3,50 metros y dos aceras de 2,50 metros cada una.
De esta forma, se eliminará el actual cuello de botella para el paso de vehículos y se mejorarán las condiciones de accesibilidad para los peatones, pues estarán separados de vehículos y bicicletas por un bordillo, dando continuidad a las calles de acceso. Todo ello, al igual que en el paso de San Ildefonso, con alumbrado público, barreras de seguridad y barandillas.