El avión anfibio salió de la base aérea este miércoles y llegará a Grecia a última hora de la tarde, con una parada en Cerdeña para repostar
ICAL. El Gobierno de España envió un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad a Grecia, para apoyar en la extinción de los incendios forestales en las distintas islas. Con este envío, España responde a la solicitud recibida a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) de la Comisión Europea, según informaron.
La salida de la aeronave tuvo lugar a las 11.00 horas desde la base de Matacán y su llegada a Grecia está prevista alrededor de las 20.00 hora española. El Canadair aterrizará en la base de Elefsis, con una parada técnica en Cerdeña para repostar.
Este anfibio pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y forma parte de los medios puestos a disposición del programa europeo ‘RescEU Transition’ como medida de colaboración entre los Estados miembros de la comunidad europea.
Su propósito es prestar apoyo en situaciones de emergencia extraordinarias, especialmente aquellas causadas por incendios forestales. Junto al Canadair y como marca el protocolo de actuación establecido entre España y la Comisión Europea, se desplazará un avión de apoyo C-295 del Ministerio de Defensa con tripulación de repuesto, mecánicos y personal de enlace y coordinación.
España puso a disposición de este programa dos aviones anfibios que cuentan con las especificaciones técnicas para operar en el extranjero, ubicados en las bases de Torrejón, en Madrid y Matacán, de Salamanca, que estarán operativos entre el 15 de junio y el 31 de octubre.
Para esta misión como indicaron, se decidió enviar una de las dos aeronaves, dado el riesgo de incendio existente en la península y las necesidades de apoyo a las comunidades autónomas.