El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la creación en la Universidad de Salamanca (Usal) de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. A su vez, la Junta suprime la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. En el nuevo centro, se impartirán las enseñanzas oficiales que se ofrecen actualmente, es decir, dos grados, dos cursos de adaptación, un Doctorado y un título propio.
La Universidad de Salamanca remitió el pasado mes de abril a la Consejería de Educación la solicitud de creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia acompañada de la propuesta de su Consejo de Gobierno y el informe favorable de su Consejo Social. La desaparición de las antiguas diplomaturas y licenciaturas sustituidas por los actuales estudios de grado y máster y la lógica adecuación de las estructuras en las que se imparten -Escuela Universitaria- por otras más acordes con la situación actual -Facultad-, justificaba según la Usal esta petición.
En la nueva Facultad de Enfermería y Fisioterapia se impartirán las enseñanzas oficiales que se ofrecen actualmente en Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia que se suprime, es decir, los grados en Enfermería y en Fisioterapia; los cursos de Adaptación al Grado de Enfermería y al Grado en Fisioterapia; el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar y el título propio, denominado Máster en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte.
Asimismo, la creación y supresión de estos centros cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de Castilla y León.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en la Universidad de Salamanca (USAL). Este centro tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020.