UGT y CCOO recurrirán este viernes a la mediación del Serla para taratar de ddesbloquear la negociación del convenio colectivo en el sector del metal de Salamanca.
Tras varios meses de reuniones, ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos por la postura «intransigente» de la patronal que se sienta en la mesa negociadora del convenio colectivo para la actividad de siderometalúrgia de Salamanca y provincia, los sindicatos han solicitado el arbitraje del (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León.
El Convenio Colectivo para las Actividades de Siderometalurgia de Salamanca y Provincia, venció su vigencia en diciembre de 2013.
Desde entonces hasta ahora se han mantenido varias reuniones negociadoras hasta el pasado 24 de julio.
Propuestas
Los sindicatos plantearon una subida salarial del 0,6% y pasar de una jornada anual de 1.756 horas actuales a las 1.748 para este año, «colocándonos así en la media del resto de convenios de sector provincial».
Los sindicatos acusan a la patronal de rechazar «prácticamente todas las propuestas, y no sólo las rechaza sino que propone de manera intransigente el acabar con el plus salarial de la antigüedad, parte de los complementos económicos durante la Incapacidad Temporal (cuando el trabajador cae de baja). Amenazan con dejar caer el convenio colectivo entiendo que de acuerdo a la nueva normativa tras la reforma laboral y pudiéndoles dar la razón el TSJ, podrían entonces aplicar el Estatuto de los Trabajadores«.
Si persiste el bloqueo los sindicatos podrían recurrir a las movilizaciones.
Ámbito
El convenio del metal afecta a todas las empresas y trabajadores que realizan su actividad, tanto en el proceso de producción, como en el de transformación en sus diversos aspectos, de manipulación o almacenaje, comprendiéndose, asimismo, aquellas empresas, centros de trabajo, talleres de reparación de vehículos, con inclusión de los de lavado, engrase e instalación de neumáticos, o talleres que llevan a cabo trabajos de carácter auxiliar, complementarios o afines, directamente relacionados con el sector, o tareas de instalación, montaje, reparación, mantenimiento o conservación, incluidos en dicha rama o en cualquier otra que requiera tales servicios, así como las empresas fabricantes de componentes de energía.