La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de un lote de conservas de atún en aceite de girasol que ocasionó un brote de botulismo a principios de agosto. El producto se vendió, entre otras, en Castilla y León. De hecho, las cuatro personas afectadas por la intoxicación alimentaria por toxina botulínica detectado en una conserva de atún en aceite de girasol de la marca de supermercados DIA, son de Castilla y León, dos de Salamanca y dos de Zamora, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta. 21 días después de detectarse las intoxicaciones se comunica a la opinión pública.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León informa de que 3 de las cuatro personas afectadas por el brote, están dadas de alta. La persona que queda hospitalizada se encuentra ingresada en observación. La infección se produjo el pasado 9 de agosto en 4 personas de una misma familia, parte de ellos residentes en Salamanca y otra parte en Zamora, tras ingerir ensaladilla rusa con un ingrediente contaminado por toxina botulínica. En relación a la causa del brote, los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirman que el causante fue el atún.
Dos personas ingresaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, que ingresó el día siete de agosto, y un hombre cercano a los 40 años, que ingresó el pasado día 9 y las otras dos personas, una mujer y un hombre, ambos cercanos a los 50 años, ingresaron el pasado día ocho en el Hospital Virgen de las Concha de Zamora.
Dos personas ingresaron en Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca y dos en el Hospital Virgen de las Concha de Zamora. La clínica ha sido fundamentalmente con visión borrosa y visión doble. La evolución de los casos ha sido favorable, no precisando ninguno de ellos ingreso en unidad de cuidados intensivos. A día de hoy únicamente continúa ingresada en Salamanca un miembro de la familia con una edad superior a los 70 años.
La Junta explica que se ha notificado a la empresa comercializadora de la existencia de producto contaminado. También ha sido notificada la empresa productora, radicada en Galicia, y analizada la cadena de producción y otros lotes no se ha descubierto más producto contaminado por toxina botulínica y que la maquinaria de producción no poseía focos de toxina botulínica.
A día de hoy, tres de los cuatro afectados ya han dado negativo en las pruebas correspondientes a botulismo. Quedan pendiente los resultados de la mujer que continúa ingresada. La administración gallega ha comunicado que en el último análisis realizado esta misma mañana, ha verificado el correcto funcionamiento de producción del alimento. Se mantiene contacto con las autoridades gallegas para facilitar la trazabilidad de todo el producto que sea preciso analizar.
Desde AECOSAN se insiste en recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. También la Agencia ha confirmado que la empresa DÍA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.
La Aesan tuvo conocimiento el día 9 de agosto, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.
El botulismo es una enfermedad rara pero seria causada por una toxina (veneno) producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra. Existen varios tipos de botulismo. El transmitido por alimentos se produce al ingerir alimentos contaminados con la toxina, habitualmente en productos enlatados.
Con esta información, el mismo día 9, Aesan activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.
Se han analizado productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación y se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida según boletín analítico de fecha 29 de agosto.
El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.
La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla – La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.
Se insiste en recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.
La empresa DÍA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.
El producto era una conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramos, según ha informado el Grupo Dia en un comunicado. El lote había sido distribuido en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia. El supermercado ha confirmado que retiró todos los productos «el 10 de agosto» y ha puesto a disposición de sus clientes el teléfono 912170453.