La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio insta al Ayuntamiento de Salmanca “a reponer los alcorques vacíos de la ciudad con el arbolado correspondiente” y recuerda que se han perdido árboles en los últimos años sin que se hayan puesto otros nuevas.
En un comunicado, explican que ya en el mes de agosto el Ayuntamiento eliminó “casi todos los alcorques, pobres, pero alcorques”, que en los últimos años habían perdido su árbol “sin ser repuestos con la rapidez y eficacia que merece el mantenimiento del arbolado en el casco urbano”. Asimismo, critican la plantación de dos árboles y la eliminación de seis alcorques en la Plaza de los Bandos.
Según Defensa del Patrimonio, en dos de esos alcorques fue plantado el correspondiente árbol mientras que “se han enlosado seis, dejando otro sin árbol”, a lo que añadieron la retirada de una docena de bancos situados junto a la calzada y cuyo paradero “se desconoce”. Consideran que esta actuación tiene como fin “consolidar la pérdida del arbolado” ya que como argumentaron, en tan solo 30 años, entre alcorques y parterres, “ha menguado en un 40 por ciento”.
En su denuncia también incluyeron “la despersonalización” iniciada con el traslado injustificado de un jarrón ornamental y “el desapego”, al restar esos bancos que a su juicio, “contribuían a facilitar la estancia y el descanso de todos los salmantinos y visitantes”.
A pesar de valorar la plantación de esos dos árboles jóvenes, la Asociación salmantina confía en que “puedan desarrollarse con normalidad y alcanzar porte suficiente” para contribuir a dar sombra y evitar la imagen de abandono que padece la zona. En el escrito también hicieron referencia al árbol que había ante la sede de la Agencia Tributaria, en la Calle Rector Lucena, y que tras varios años había conseguido desarrollarse y sobrevivir a las exigencias del entorno. Sobre él dijeron “desconocer su paradero” y lamentaron que el proyecto “no haya tenido en consideración la posibilidad de habilitar un nuevo alcorque en la misma calle”.
Desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca sostienen que “poco o nada” de lo que se realiza con el arbolado de la ciudad “es aceptable”, y que el Plan de Infraestructura Verde “no va a dotar de árboles a los alcorques vacíos”, como apuntaron.