El Ayuntamiento de Salamanca avanza en los trámites para la instalación de los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. Ya ha dado luz verde a la propuesta de instalación realizada por Iberdrola, enmarcada dentro del plan de impulso de la movilidad eléctrica de la compañía.
En concreto, serán dos cargadores de velocidad rápida, con una potencia total de 100 kW, permitiendo su uso a dos vehículos de forma simultánea. Estarán ubicados en el paseo de la Estación, 11, y en el paseo del Rector Esperabé, 16-18, debiendo estar ejecutada la instalación en el plazo de dos meses desde la concesión de la licencia de obras.
La compañía eléctrica asumirá el coste de la instalación, explotación y mantenimiento durante diez años, abonando al Ayuntamiento un canon de 1.000 euros anuales. Por tanto, la financiación de la concesión, que incluye la instalación completa, acometidas, explotación, conservación y mantenimiento de elementos, se realizará sin aportación económica municipal alguna.
El Consistorio adjudicará próximamente la instalación de otros tres cargadores de velocidad normal, equipados con dos tomas, permitiendo cada uno su uso a dos vehículos de forma simultánea.
El Ayuntamiento cumple así con las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, contribuyendo a disminuir el gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menor contaminación acústica.
Cabe recordar que el Ayuntamiento promueve el uso de vehículos limpios. Así, se han establecido beneficios fiscales en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y en la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en las Vías Públicas Municipales (O.R.A.). Además, todos los vehículos de la flota de limpieza y recogida de residuos están propulsados por gas natural, así como el 73% de la flota del autobús urbano. Y todos los adquiridos recientemente para los distintos servicios municipales son híbridos gasolina-gas o gasolina-eléctricos.