Los 24 niños y niñas refugiados saharauis del programa Vacaciones en Paz que han pasado el verano con familias de acogida salmantinas regresaron este jueves al desierto del Sáhara.
Los niños proceden de los campamentos de Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, en la región suroeste de Argelia, y tienen edades comprendidas entre los 10 y 13 años, salvo tres de ellos, de 14 y 15 años, que están enfermos y regresaron a España para hacerles un seguimiento de su enfermedad.
Diez son niñas y catorce niños, cinco de ellos participaron en esta experiencia por primera vez, y para los demás fue su segundo o tercer año en Salamanca. En cuanto a las familias de acogida, cabe resaltar que seis de ellas se estrenaron en este programa de acogida y ayuda al pueblo saharaui promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa).
Gracias al programa de acogimiento Vacaciones en Paz, los niños han vivido dos meses lejos de las duras condiciones que padecen en esta época en los campamentos de Tinduf (Argelia) donde llegan a alcanzarse 50 grados a la sombra; disfrutaron de una alimentación equilibrada y saludable, revisiones médicas, asistencia dental y oftalmológica, al tiempo que se acercaron a la cultura española. A través del proyecto también se busca la sensibilización de la población ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre familias saharauis y salmantinas.
Galería de fotos de la despedida, aquí