La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado este viernes una nueva alerta alimentaria, también por listeriosis y por carne mechada, en este caso sobre la marca “Sabores de Paterna”, domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz). El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado en una rueda de prensa por la mañana que la alerta a nivel nacional se declara como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica.
“Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna”, ha añadido el consejero, que dio al rueda de prensa por la mañana y no le comunicó la alerta oficialmente al ministerio hasta por la tarde.
La Junta de Andalucía ha decretado “el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada”, ha precisado el consejero.
La gestación de la alerta empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Mósteles con sospecha de listeriosis. El niño consumió, el 19 de agosto de 2019, un bocadillo de carne mechada de la marca “Sabores de Paterna” en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma.
“Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo”, ha afirmado el consejero.
Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera donde compró el bocadillo y a la fábrica de “Sabores de Paterna”. Se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería. Las muestras tomadas en el supermercado han dado resultado negativo y estaba pendiente de confirmar el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica; y en la mañana de hoy, el laboratorio ha confirmado el positivo por listeriosis de la muestra de carne mechada Sabores de Paterna.
“Hemos decretado la alerta sanitaria, hemos suspendido la producción, hemos inmovilizado el producto y hemos ordenado la retirada de la carne mechada Sabores de Paterna, que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”, ha defendido el consejero.