Excavan sin permiso en un yacimiento romano de Cespedosa de Tomes

Agentes de la Guardia Civil del Seprona de Salamanca investiga a seis personas
Cespedosa de Tormes, Salamanca.
Cespedosa de Tormes, Salamanca.

 

Se incautaron los detectores de metales, azadas y los objetos encontrados fueron entregados al Museo de Salamanca      

 

ICAL. Agentes de la Guardia Civil del Seprona de Salamanca procedieron durante los meses de agosto y septiembre a la investigación de seis varones residentes en Madrid, Ávila y Salamanca, como supuestos autores de un delito sobre el patrimonio histórico, por causar daños en un yacimiento arqueológico romano. Al parecer, removieron el terreno sin permiso ni metodología arqueológica y provocaron la destrucción de la estratigrafía, además de realizar actos de expolio en el yacimiento arqueológico al sustraer bienes pertenecientes al mismo, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Las personas investigadas fueron sorprendidas por agentes mientras desenterraban objetos metálicos, auxiliados por detectores de metales y azadas pequeñas dentro del yacimiento arqueológico romano. Ante estos hechos, se procedió a la incautación de los detectores de metales y los  objetos  hallados, algunos datados de la época romana, que fueron entregados al Museo de Salamanca para su estudio y catalogación.

La búsqueda de materiales arqueológicos mediante el uso de detectores de metales, sin autorización administrativa, es una de las causas más importante de la pérdida y deterioro del patrimonio. La realización de estas actividades necesita autorización del Servicio Territorial de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca y viene regulado en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios