Piden que no se derribe el hospital Clínico de Salamanca

Se quiere demoler para levantar otro edificio similar para consultas
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
El hospital Clínico de Salamanca. (Archivo)

Una campaña pide a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que no derribe el antiguo hospital Clínico con el fin de aprovecharlo como bloque de consultas así como de estudiar la oportunidad de aprovechar parte del espacio sobrante para destinarlo a otros usos sanitarios como podría ser un hospital de estancias medias y largas y espacios para las estudiantes de Ciencias de la Salud, salón de actos, sala de prensa, etc, que pueden estar perfectamente fuera del bloque principal del complejo hospitalario. Esto no excluye la posibilidad de una demolición parcial del espacio “sobrante”.

 

La campaña está en marcha en la plataforma change.org y lleva recogidas más de 4.400 firmas. En ella se solicita la no demolición del antiguo edificio, para aprovecharlo, con las adaptaciones pertinentes, como bloque de consultas, así como aprovechar parcialmente el resto del edificio sobrante, sin excluir una demolición parcial que este sindicato ha estimado en aproximadamente un 30%.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo de Salamanca (CGT), promotor de la campaña, indican que el actual hospital “Clínico” de Salamanca, edificio construido en el año 1975, se va a demoler para construir en su lugar un bloque de consultas.

Reconoce que el inmueble tiene algunas deficiencias, principalmente en la climatización de las plantas superiores, “pero estas deficiencias no pueden justificar su demolición”.

Afirma que no existen razones técnicas para tomar esta decisión, sino solo políticas. Este sindicato ha consultado a algunos expertos “y así nos lo han corroborado. Obviamente, habría que hacer modificaciones en la planificación urbanística y del Plan Director. Esta decisión, insistimos, sólo corresponde al ámbito político. Por supuesto, estas modificaciones supondrían un coste económico que no podemos olvidar, pero en ningún caso serían superiores al de la demolición y después construcción de un nuevo bloque de consultas, sino todo lo contrario, se podría conseguir un ahorro de bastantes millones”, indica.

Explica que las diferencias existentes sobre planos entre el bloque antiguo y el que se quiere construir, “son de pequeña envergadura”. Reconoce que la decisión de cambiar el proyecto inicial del Sacyl, supone “una gran dificultad que no subestimamos, pero la consideramos absolutamente necesaria por los cambios habidos en la sociedad actual con un mundo muy amenazado a nivel medioambiental en el que el concepto de usar y tirar debería de haber pasado ya a la historia, también en el ámbito de los edificios”, señala.

Por último, propone aprovechar los edificios del hospital Virgen de la Vega antes de vaciarlos por un tiempo indefinido y de que se deterioren por el abandono.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios