El festival Luz y Vanguardias, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con la implicación activa de Iberdrola, es uno de los seis festivales invitados a participar en el certamen internacional iMapp Bucharest en su edición de 2019, que se celebrará el próximo fin de semana en la capital rumana. Así, intervendrá el italiano Marco Morgese, el artista ganador de la sexta edición.
Creado en 2014, el iMapp Bucharest es uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional. Este concurso tiene la peculiaridad de que solo pueden participar los ganadores de prestigiosos festivales internacionales por invitación. Este año, junto al representante de Luz y Vanguardias que participa por primer año, el certamen proyectará las obras de los ganadores de los festivales Borealis (Estados Unidos), Genius Loci Weimar (Alemania), Kyiv Light Festival (Ucrania), 1minute projection mapping competition (Japón) y Zsolnay Light Festival (Hungría).
Al haber sido proclamado como ganador del Concurso Internacional de Videomapping de la cuarta edición de Luz y Vanguardias, el italiano Marco Morgese consiguió de forma automática la invitación para participar en el iMapp Bucharest al que concurre con la obra titulada Atlas que ha creado especialmente para su proyección en la fachada del Palacio del Parlamento Rumano.
“La obra Atlas intenta mostrar lo cambiantes que son las fronteras y su fluidez en relación con los individuos que las trazan; así como enfatizar la importancia mundial de este evento en el ámbito del videomapping. De hecho, uno de los significados de la palabra atlas es ‘el que sostiene el mundo’, como lo representa el famoso personaje mítico griego”, explicó el Morgese.
Participar en el iMapp de Bucharest supone un reto importante para los creadores, puesto que deben proyectar sus obras sobre los 23.000 metros cuadrados de la impresionante fachada del Palacio del Parlamento Rumano, que es el segundo edificio administrativo más grande del mundo.
“La producción es realmente compleja, tanto en términos de recursos como de la adaptación visual necesaria para crear sobre una superficie tan compleja y extensa. Hasta tal punto es exigente, que he tenido que recurrir a un colaborador del calibre, Ari Dikyer”, dijo.
En cuanto al desarrollo de la obra Atlas, el artista italiano explicó: “Decidí relacionarme con la arquitectura del Parlamento rumano, usándola como un elemento más de mi trabajo y no a la manera tradicional, como una piedra angular sobre la que descansa y emerge la obra. En términos de animación y desarrollo visual, he atenuado el típico factor de la espectacularidad del videomapping y he fomentado la parte más contemplativa del videoarte”.
En sus cinco ediciones, el iMapp Bucharest ha reunido a más de 300.000 espectadores nacionales y extranjeros, y se ha convertido en uno de los principales referentes para la creación audiovisual internacional. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el centro de arte Creart.
Al igual que ocurre con Luz y Vanguardias, el iMapp Bucharest otorga dos galardones: el Premio del Público, elegido por votación de los asistentes al evento, y el Premio del Jurado, que falla un grupo de reconocidos expertos y representantes de la cultura audiovisual internacional en los campos de las artes, la comunicación, los medios y el cine.