La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó este lunes en Burgos el incremento del 15% en número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) y «de forma singular», dijo, la formación de los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria porque es, según subrayó, donde existe un «mayor déficit».
M.L.Martínez/ ICAL. Carcedo, quien presidió el acto conmemorativo del X aniversario del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), destacó que ante el déficit de médicos, sobre todo, en Atención Primaria y en el medio rural (en la provincia burgalesa y en la Comunidad) desde el Ministerio de Sanidad «se ha incrementado bastante entre la última convocatoria y la próxima prevista para el mes de enero».
Además, resaltó que desde el Gobierno regional también se está apostando por incrementar el número de formación en medicina familiar y comunitaria. «Ése es el objetivo que tenemos», enfatizó, y agregó que el reto a medio y largo plazo es «teniendo en cuenta las previsiones de jubilación de los profesionales, que el número de nuevos especialistas surgidos del sistema MIR vayan equilibrando según la especialidad y las previsiones de edad media de esa especialidad». «Ajustar la incorporación de los profesionales a las jubilaciones previstas», aseveró.
Asimismo, Carcedo apostó por «hacer atractiva la especialidad» para que pueda ser la opción elegida por los profesionales que aprueban el MIR, para lo que -según recordó– se elaboró la Estrategia Marco de Atención Primaria y Comunitaria, así como que «se conozca por parte de los profesionales».
A ello, agregó la responsable ministerial, las comunidades pueden adoptar medidas como «la gestión de incentivos que se puedan dar a determinados destinos»; algo que muchas comunidades ya han puesto en marcha, enfatizó. Sin embargo, abogó por la calidad de vida de las ciudades de destino y alabó Burgos en este sentido. «La calidad de vida de los territorios también cuenta a la hora de elegir destino por parte de los profesionales», expuso.
Por otro lado, la ministra de Sanidad en funciones celebró el décimo aniversario del Creer y valoró su labor en cuanto a que haya servido de «soporte tan necesario para los enfermos y sus familias». Al mismo tiempo, apostó por seguir impulsando la investigación para conocer mejor las enfermedades, su diagnóstico y se pueda avanzar en ello.
En el acto también asistieron el director gerente del Creer, Aitor Aparicio; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el director general del Imserso, Manuel Martínez; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; y la vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio; entre otros.