Carmen Ávila y Carlos Fernández, diputados provinciales socialistas denuncian la parálisis y la inacción del equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Salamanca por la falta de ejecución de varias infraestructuras y proyectos provinciales, previstos e incluso presupuestados, y que «llevan mucho tiempo, incluso años, guardados en el cajón y sin comenzar».
Proyectos en su mayoría fundamentales para el desarrollo de la provincia, especialmente para los pequeños municipios, que se «anuncian a bombo y platillo pero que luego se retrasan, en el mejor de los casos, o nunca se ejecutan y se llevan a cabo quedándose en el olvido», denuncian.
En este sentido, se han referido, poniendo algunos ejemplos, a la falta de ejecución del segundo Plan de limpieza de cauces, el arreglo de carreteras provinciales «convertidas en auténticos caminos de cabras», o la rehabilitación de elementos etnográficos por poner solo algunos ejemplos.
En referencia al Plan de limpieza de cauces con una dotación presupuestaria de 120.000 euros para 31 actuaciones, el grupo socialista lamenta que a día de hoy no solo no se haya resuelto, «sino que ni siquiera se ha contratado el expediente ni adjudicada la concesión, a pesar de que la convocatoria de dicho Plan se hizo en la primera mitad del año pasado. Un Plan que, no hay que olvidarlo, tiene una periodicidad anual».
Los socialistas señalan que este hecho no es un caso aislado o puntual sino que se está convirtiendo «en algo habitual» y en un mal endémico en la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Salamanca encabezado por Javier Iglesias.
Una situación que se repite en los planes de protección de elementos etnográficos que se aprobaron en el año 2016 y cuya obras de ejecución están comenzando ahora. «Lo mismo que en el Plan de caminos con una inversión de 3 millones de euros y que lleva un retraso en su puesta en marcha de dos años o el Plan de carreteras donde muchas de las obras proyectadas siguen a día de hoy, «ya no sin licitar, sino también sin la realización del proyecto indispensable para su licitación».
Para el grupo Socialista el equipo de Gobierno del PP en la Diputación, encabezado por Javier Iglesias, «representa al verdadero y mejor aliado de la despoblación, y le reclama menos discursos y más acciones, menos promesas y más cumplimiento».
Los diputados provinciales socialistas además de denunciar esta situación han propuesto un aumento presupuestario en los Planes provinciales en infraestructuras, y estudiar la posibilidad de poder conceder las ayudas o subvenciones contempladas en estos planes a los propios ayuntamientos para mejorar la contratación, lo que redundaría en un desarrollo económico, la creación de empleo y el favorecer a las empresas locales en cada una de las zonas o comarcas.