El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, acompañado por el diputado provincial responsable del Área de Fomento, Manuel Ambrosio Sánchez, denunció este jueves la «incapacidad absoluta del equipo de gobierno del PP» en la institución provincial a la hora de gestionar la provincia.
Sánchez ha lamentado que, en enero del año próximo, la tesorería de la institución provincial comenzará con un remanente de entre 70 y 80 millones de euros, o lo que es lo mismo, dinero paralizado o guardado en el cajón que debería haberse gastado o invertido ya en obras, proyectos e infraestructuras anunciadas a bombo y platillo, prometidas, o incluso presupuestadas, pero que todavía no sólo no se han ejecutado sino que no se ha dado ni el primer paso para llevarse a cabo.
Un hecho que el diputado provincial del PSOE califica como «inaceptable», que demuestra la «nula capacidad del equipo de gobierno del PP» para gestionar la provincia, y mucho más grave si se tiene en cuenta el contexto de despoblación y de falta de oportunidades en el que vive o padece la provincia salmantina.
En su argumentación el portavoz socialista en el área de fomento se ha referido a las dos modificaciones de crédito aprobadas en el Pleno de marzo, curiosamente antes de las elecciones de los meses de abril y mayo, con una inversión prevista para la provincia de unos once millones de euros, de las que a día de hoy nada se ha hecho ni nada se sabe.
La primera de ellas, cinco millones de euros para el sistema de depuración de aguas residuales, sin que se haya dado ningún paso, y tan solo exista el encargo de un estudio preliminar.
La segunda, de seis millones de euros en servicios de banda ancha para los Ayuntamientos de la que no existe nada de nada. Y todo ello a pesar de que según reconoció, y justificó el propio gobierno en el Pleno de marzo donde fueron aprobadas, los expedientes de dichas modificaciones de crédito no pueden demorarse para el año 2020, y para el que tan solo quedan poco más de dos meses.
Una situación y un hecho que se repite con los 8 millones de euros del Plan de Carreteras del 2019, que debería ejecutarse en este año, y que cuando queda poco para acabar este ejercicio todavía no se ha tramitado ni ha sido aprobado en Pleno, «o sea, no hay nada de nada», dice Sánchez. O con los más de dos millones de euros del mismo Plan de Carreteras provinciales del 2017, donde muchos de sus proyectos se están licitando ahora,caso de la carretera de Monterrubio de la Sierra. O los dos millones de euros del Plan de carreteras no provinciales cuya convocatoria acaba de salir ahora por lo que se andará muy justo para poder contratar en el presente año que es el de su vigencia. «Por no hablar del millón de euros comprometido para la creación del Campus Agroambiental en Salamanca donde todavía no se ha elaborado ni tan siquiera el proyecto», indica.
En definitiva, han coincidido tanto el portavoz del grupo socialista, Fernando Rubio, como el portavoz del área de fomento, Manuel Ambrosio Sánchez, «una Diputación provincial que no está ni se la espera. Un equipo de gobierno, el del PP encabezado por Javier Iglesias, con falta de ideas y de gestión. Una gestión basada en la pasividad, la incapacidad y la falta de compromiso, centrada única y exclusivamente en anuncios electoralistas y promesas que después se olvidan o se incumplen. Una Diputación y un equipo de gobierno que, dado el panorama de la provincia, Salamanca no se puede permitir», dijeron.