Salamanca tiene un carril bici Frankenstein, hecho a retales, muchas veces inconexos y en algunas ocasiones tramos que empiezan y terminan en una sola calle, desconectados de la red, sin mantenimiento ni señalización, y abandonados a su suerte, como el tramo de Alfonso de Castro, que costó 160.000 euros y solo se utiliza para carga y descarga.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido este viernes explicaciones y soluciones, en la sesión de la comisión de Urbanismo del Consistorio salmantino, a la «inexplicable y absurda situación» del carril bici en la calle Alfonso de Castro de la capital salmantina.
Un carril bici de apenas 400 metros cuyo principio y final está en la misma calle, por tanto, «inútil e ineficaz para la movilidad urbana al no estar conectado al resto de la red de carriles bici de la ciudad», según señala el PSOE.
Una infraestructura «ineficaz» que, a pesar de haber sido puesta en marcha hace tan solo un año, presenta un estado «lamentable» por la falta de mantenimiento con la desaparición de gran parte de los elementos que lo separan de la calzada por donde circulan paralelamente vehículos.
Un carril en el que se invirtieron, «se podría decir se despilfarraron», cerca de 160.000 euros puesto que solo ha servido para eliminar plazas de aparcamiento en superficie y acabar volviendo a ser utilizado como zona de estacionamiento de carga y descarga o aparcamiento para los usuarios de los numerosos establecimientos hosteleros que hay en la zona, según los socialistas.
Los concejales socialistas le han recordado al equipo de gobierno municipal del PP que cuando fue aprobado la construcción de este carril bici, en la sesión de la Comisión de Urbanismo del Consistorio salmantino del 24 de octubre de 2017, hace casi dos años, el proyecto contemplaba un enlace con la red de carriles bicis y su continuidad, tal y como recoge textualmente el acta “por la Avenida de Portugal hacia la Plaza Julián Sánchez el Charro y desde la Plaza de Madrid por Alfonso VI hasta la Glorieta de la Plaza de Toros”, sin que a día de hoy se haya dado cumplimiento de dicha promesa.
El grupo socialista considera que este hecho, un nuevo incumplimiento a lo que hay que sumar el despilfarro que supone la ejecución de un proyecto a medias que lo convierte en inútil e ineficaz para los salmantinos, «es un ejemplo más del nulo interés que el equipo de gobierno del PP tiene por el fomento y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, sostenible y saludable en buena convivencia con el tránsito peatonal y el resto o las distintas formas de movilidad de la ciudad de Salamanca».
El PSOE, además de lamentar y recriminar esta actitud y la falta de diligencia que muestra el equipo de gobierno del PP en este sentido, ha propuesto la creación de un verdadero mapa de rutas o carriles bici, planificado y consensuado por todas las partes implicadas, enfocado a la consecución de una red de transporte urbano útil y complementaria, además de compatible, con las otras formas o medios de transporte público. «Una verdadera apuesta por la bicicleta que acabe de una vez por todas con las incoherencias, la falta de interés y el despilfarro, en que el equipo de gobierno del PP ha convertido esta cuestión», concluye.
2 comentarios en «El carril bici Frankenstein de Salamanca»
Paso con frecuencia por esa calle y estoy por ver coches aparcados en el carril bici. Creo que son ellos los que no pasan por allí pero luego critican y faltan a la verdad. Si estuvieran ellos gobernando nos dirían que lo correcto es disminuir aparcamientos en superficie para ver si somos más ecológicos y dejamos el coche en casa. Al final las críticas que veo del PSOE sean del tema que sean no son constructivas y están llenas de rabia, esa misma que les hace ver todo negativo ya que no han sido ellos los que lo han llevado a cabo. Y que conste que no soy votante del PP.
1.El carril-bici de Alfonso de Castro es lamentable: como se sabe, no tiene uso; pero además tiene fallos graves de diseño:
– La falta de enlace, que ya señala la noticia de Crónica.
– Giros de 90º y cambios de acera que lo hacen absurdo.
– En el cruce con Avenida Portugal, el carril-bici lleva una señalización en el suelo que indica que la única dirección posible es girar a la izquierda. Por tanto, prohíbe seguir recto hacia el cruce de la calle Valencia y la Plaza de Julián Sánchez el Charro. Es absurdo y peligroso.
2. Y, lo siento, aún siendo usuario muy frecuente de la bicicleta, debo decir que todo el diseño del carril-bici es también lamentable. El carril-bici debe ser un carril usurpado al automóvil, y no un carril que está en Salamanca robando terreno una y otra vez a los peatones. Porque la mejor movilidad es la de la gente andando, sin tener que andar preocupada por el posible paso de ciclistas.