La congelación se hará extensiva a la mayoría de los precios públicos y tarifas municipales, a excepción de las tasas que están «obligados» a actualizar al IPC del 0,3%, y a las tarifas de las piscinas municipales, que se incrementarán en cerca del 4%
C.T.M./ ICAL. El Ayuntamiento de Salamanca congelará los cinco impuestos municipales en el año 2020, en una medida que hará extensiva a la gran mayoría de las tasas, precios públicos y tarifas municipales, consolidando con ello «la rebaja del 5 % en el IBI aprobada para 2019 y las anteriormente aprobadas en la Plusvalía y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras».
Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, señaló que este proyecto será aprobado en el próximo pleno municipal por la mayoría de concejales de la corporación salmantina, al contar con el respaldo de PP y Cs.
La congelación de los cinco impuestos municipales y de la amplia mayoría de tasas, precios públicos y tarifas municipales se lleva a cabo así, según Rodríguez, por la «buena salud» de las arcas municipales.
Rodríguez también incluyó el mantenimiento de «todos los beneficios en impuestos, tasas, tarifas y precios para personas mayores, con discapacidad y familias y personas con menos recursos» y el añadido de uno nuevo, con la bonificación del 95 % en la cuota del IBI a las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.
A todo ello se une la eliminación de la tasa de apertura de puertas por parte del servicio de extinción de incendios municipal «cuando haya riesgo para las personas», la no sujeción a la tasa de la ORA para las personas con discapacidad que vivan en el alfoz y tengan que desplazarse a Salamanca por motivos laborales, y el ajuste del periodo impositivo para obras de pequeña envergadura que ocupen la vía pública a 15 días, para «aliviar la carga de las constructoras».
No obstante, sí habrá una pequeña parte de las tasas, precios públicos y tarifas que sufran un incremento del 0,3 % que marca el IPC del mes de agosto para «cumplir con los compromisos contractuales del Ayuntamiento de Salamanca», y que se refieren al «suministro de agua potable y alcantarillado, a la tarifa de la ORA para residentes, al aparcamiento del Centro de Transportes y Mercancías y del Mercado Central de Abastos, a los albergues de Candelario y Lazarillo de Tormes, y a la piscina del Helmántico».
Actualizar precios de algunas piscinas
Precisamente las tarifas del resto de piscinas municipales serán las que más subirán en 2020, según el proyecto de ordenanzas fiscales municipales del Ayuntamiento de Salamanca, puesto que sufrirán un incremento de cerca del 4% como consecuencia de la reclamación de la empresa concesionaria «a la que los servicios jurídicos municipales le han dado la razón» y que, por tanto, obliga al Consistorio a actualizar la tarifa a la variación interanual del IPC desde el año 2016.
«En su momento, la empresa que gestiona las piscinas municipales ofertó la no revisión al alza del servicio durante todo el periodo del contrato», explicó Rodríguez, quien señaló que «se entendió por parte del Ayuntamiento que esa no revisión de la subvención era también aplicable a las tarifas». Sin embargo, la empresa discrepó y realizó una reclamación al Ayuntamiento de Salamanca que, tras ser recogida por la intervención municipal y los servicios jurídicos del Consistorio, obliga ahora al mismo a «actualizar la tarifa a la subida del IPC de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020».
Críticas al PSOE
Fernando Rodríguez aprovechó para criticar la propuesta del PSOE de bajar el IBI otro cinco por ciento para el próximo ejercicio puesto que «pedían bajarlo pero también subirlo, porque se dieron cuenta que bajar ahora otro cinco por ciento haría que se perdiera mucho dinero para hacer inversiones y para el gasto social».
«Así que su moción decía que había que bajar el 5 % a las viviendas pero para subir un 60 por ciento a los inmuebles con mayor valor catastral que no fueran viviendas de régimen residencial», continuó Rodríguez, lo que según él «afectaría a los inmuebles propiedad de instituciones públicas, como hospitales o colegios, y a aquellos que generan actividad económica e invierten en la ciudad».
«Si queremos que se cree empleo y generar actividad económica, lo que se necesita es atraer empresas, no ahuyentarlas», sentenció el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, por lo que consideró la propuesta del PSOE una forma de «penalizar la actividad económica y las inversiones empresariales» y, en ese sentido, concluyó que el equipo de gobierno «no está por la labor».