Iberdrola iluminará la ‘biblia de los pobres’ de la Catedral Vieja de Salamanca

Cambiará el sistema actual del retablo mayor por luces led, por lo que se verá mejor y gastará menos
catedral vieja retablo
El retablo mayor de la catedral Vieja.

El Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Salamanca, Florentino Gutiérrez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han suscrito este viernes un convenio para la renovación de la iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.

 

Para la iluminación del retablo, se ha realizado un exhaustivo estudio de ángulos, potencias y ópticas para conseguir solventar la iluminación obsoleta y deficiente que acentuaba la generación de brillos y reflejos.

El objetivo del proyecto, enmarcado en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, es dotar al conjunto de una iluminación moderna y eficiente que evite deslumbramientos y respete al máximo su conservación.  Además, la intervención pretende lograr una reproducción cromática que no altere las pinturas.

Iberdrola invertirá entre 45.000 y 50.00 euros en el cambio de la iluminación y el obispado se ahorrará entre el 60 y el 70 pro ciento del gasto que acarrea la iluminación del retablo.

Como dijo el deán presidente del cabildo, Florentino Gutiérrez, «la biblia  de los pobres (como se conoce al retablo mayor, porque cuenta la Biblia para quienes no sabían leer) se va a ver mejor y costará menos (tenerla iluminada».

Los trabajos durarán tres o cuatro meses y estará todo listo para la próxima Semana Santa y la temporada de bodas.

La iluminación actual es anticuada y puede llegar a dañar las pinturas del retablo, debido al calor y rayos que desprenden las lámparas, según explicó el presidente de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana. La que se colocará será más eficiente, de bajo consumo y dará una visión más natural del retablo.

iberdrola catedral retablo
Castresana y Gutiérrez firman nueva iluminación retablo Catedral Salamanca

La Catedral Vieja de Salamanca, de estilo románico y gótico, fue construida entorno a los siglos XII y XIV por iniciativa del primer obispo de la ciudad, Jerónimo de Perigord. El edificio se estructura en torno a cinco capillas, un claustro y las salas capitulares de éste. Al proyectar la Catedral Nueva se barajó la posibilidad de derribar la antigua, pero, finalmente, esa idea fue abandonada y actualmente la capital salmantina cuenta con dos catedrales.

El retablo mayor, realizado entre 1430 y 1450, viste el ábside semicircular del edificio el cual está rematado por una semicúpula. Está organizado mediante un estrecho bancal sobre el que se superponen once cuerpos y cinco calles que recogen escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, en las que trabajaron tres pintores entre los que destaca el italiano Dello Delli. El uso de colores vivos, propios de la pintura flamenca, demuestra la influencia de la escuela italiana y sienesa.

Además, el retablo está presidido por una escultura de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, procedente del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega. La figura, siguiendo el modelo bizantino, muestra el Niño al fiel y está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas, una labor realizada por los talleres salmantinos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios