El PP en la Diputación Provincial levará al pleno de este jueves una moción sobre el pago de peajes en las autovías propuesto por el Ministerio de Fomento, para poner a escurrir al Ejecutivo socialista.
Resulta que este martes el diputado socialista Fernando Rubio mostró una información periodística de 2012 en la que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba que esta estudiado la posibilidad de poner peajes baratos en todas las autovías.
Recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, volvió a tratar la posibilidad de establecer un pago «simbólico» por el uso de las autovías para contribuir a sufragar su mantenimiento, que se sitúa en unos 10.000 millones de euros anuales.
Cuando entonces el PP aplaudió la propuesta de Rajoy con entusiasmo, ahora se lleva las manos a la cabeza y presenta mociones en foros que no vienen a cuento para cuestionar una medida similar.
Rubio dijo este martes que «el PP lleva en campaña electoral mucho tiempo» y recordó que «el PSOE es partidario de la gratuidad de las autovías y pelearemos por ello. Este es un debate cíclico, pero su creador es el PP. Rajoy ya lo propuso en 2012, pero el Ministerio de Fomento ahora no se ha referido a las autovías de Salamanca ni de Castilla y León», explicó.
El portavoz de los socialistas realizó estas manifestaciones durante la presentación de las cuatro mociones que los socialistas llevarán al pleno.
La primera de ellas propone elaborar un plan de accesibilidad en los pueblos con ayudas para que los edificios de cultura y participación sean accesibles para personas con discapacitadas y los mayores.
La segunda pide que la Diputación inste a la Junta a ampliar el programa ‘crecemos’ para la conciliación familiar y laboral llegue a municipios como Fuenterroble de Salvatierra y Rollán que reúnen los requisitos (tener más de cinco niños entre 0 y 3 años), pero en los que no se presta.
La tercera aboga por mantener activas y con plantillas las oficinas comarcales de Agricultura, porque se van cerrando a medida que se jubilan los funcionarios y esas plazas se amortizan, remitiendo a los ciudadanos a ir a las oficinas de Salamanca. Esto, según Rubio, «es dejar morir los servicios y una muestra más de abandono del medio rural».
Por último, los socialistas proponen ampliar el plan de empleo juvenil acordado con la Universidad de Salamanca y que tiene una dotación de dos millones de euros, para ampliar el catálogo de titulaciones que pueden acogerse al mismo, «porque los pueblos no solo demandan economistas», comentó.