El Ministerio de Fomento pone en servicio el miércoles, 6 de noviembre, los primeros 1.850 m del tramo de la autovía A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal, en el término municipal de Fuentes de Oñoro.
El resto del tramo hasta el límite con Portugal se pondrá en servicio una vez finalicen las obras del tramo portugués, “Frontera Hispano-Lusa – Vilar Formoso”, al que da continuidad.
Esta obra se licitó por primera vez en 2008, pero quebró la empresa que iba a ejecutarla. Luego se volvió a licitar en 2014 con un plazo de ejecución de 40 meses, pero las obras no acabaron en 2018 como estaba previsto por problemas presupuestarios, resueltos ya con el Gobierno socialista.
Esta actuación forma parte de un itinerario integrado en la Red Transeuropea de Transporte (E-80), que une por carretera Portugal y la Europa central, compuesto en el lado de España por la autovía A-62 (que conecta Fuentes de Oñoro, Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos), la autopista AP-1 (que une Burgos y Miranda de Ebro) y la autovía A-1 (que une Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián hasta Irún), y en el lado portugués por la autopista IP-5 con la que conectará este tramo.
Con esta actuación se concluirá el itinerario E-80 en España y la A-62, eje vertebrador del occidente de España, contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico de toda la zona.
La inversión total realizada asciende a 23,85 millones de euros. Las obras han sido cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea.
El tramo completo tiene una longitud de unos 5.020 m y cuenta con un total de ocho estructuras: dos pasos de carretera sobre autovía, un paso de carretera bajo autovía, un viaducto sobre el Arroyo Rivera del Campo, un paso para fauna bajo el tronco de la autovía y, en continuidad con éste, un paso de fauna bajo la vía de servicio, y dos pasos de ganado.
Se han construido dos enlaces. El enlace de Fuentes de Oñoro, tipología diamante con pesas y paso superior que da acceso a la población del mismo nombre mediante la N-620 y a la estación de servicio; y el enlace de La Frontera, con la carretera provincial CV-49 a Aldea del Obispo hacia el Norte, y mediante la cual se accede también al Pueblo Nuevo de Fuentes de Oñoro. Mediante este enlace también se dará acceso al futuro polígono industrial previsto en el lado portugués y al polígono previsto en el lado español, cuyos ramales conectarán con la glorieta sur del enlace.
Este subtramo, que se pone ahora en servicio, cuenta con un total de 4 estructuras: dos pasos de carretera sobre autovía, un paso para fauna bajo el tronco de la autovía y, en continuidad con éste, un paso de fauna bajo la vía de servicio, y un paso de ganado. Asimismo, incluye la reposición de varios caminos agrícolas y la reposición de un tramo de 1 km de N-620, que actuará como vía de servicio de la autovía.