El grupo de investigación sobre Aplicaciones Biomédicas del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, dirigido por la catedrática Eva Martín del Valle, describió nuevas opciones de tratamiento contra los tumores a través de la nanotecnología.
El trabajo, desarrollado bajo el nombre ‘Size Matters in the Cytotoxicity of Polydopamine Nanoparticles in Different Types of Tumors’, fue publicado por la revista de referencia internacional en el campo de la Oncología ‘Cancers’, dentro de su número especial ‘Cancer Nanomedicine’, informó la Universidad de Salamanca.
La investigación dirigida por Martín del Valle, y en la que colaboran las investigadoras Milena Amparo Vega y Celia Nieto, supone un aporte relevante en el desarrollo de posibles terapias en cáncer focalizadas en aprovechar el metabolismo de las células tumorales cancerígenas.
Así, en el trabajo se describe la preparación y validación de nanopartículas no tóxicas que, sin necesidad de agentes quimioterápicos u otros compuestos incorporados, son capaces de destruir células tumorales. Esta estrategia fue probada en diferentes tipos de tumores, mostrando una eficacia satisfactoria en todos ellos.
La importancia de dicho tratamiento podría suponer un avance en el desarrollo de terapias en cáncer sin necesidad de utilizar técnicas actuales como la quimioterapia, eliminándose, de esta forma, los efectos secundarios no deseados producidos por dichos tratamientos.
Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación principal del grupo Aplicaciones Biomédicas del departamento de Ingeniería Química de la Usal, centrada en el desarrollo de nuevas vías de tratamiento en cáncer empleando nanotecnología para reprogramar metabólicamente la célula tumoral.