Una exposición rinde homenaje a la Guardia Civil de Salamanca

31 fotografías muestran el lado humano de los agentes que dan seguridad a los pueblos de la provincia
diputacion guardia civil
La muestra en el patio de La Salina, entrada por la calle San Pablo. (Diputación)

La Diputación de Salamanca homenajea desde este martes, y hasta el próximo 9 de diciembre, a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación con la exposición ‘Vida cotidiana en el medio rural: la Guardia Civil’, en la que, a través de una treintena de fotografías, muestra la vida y labor de los agentes en los pueblos de la provincia entre los años 50 y 60.

 

La exposición homenajea así a “uno de los cuerpos de seguridad más queridos de la provincia de Salamanca”, tal y como afirmó el presidente de la Diputación provincial durante la inauguración de la exposición, que se encuentra ubicada en la Sala de Exposiciones de La Salina.

“La presencia de la Guardia Civil ha sido sinónimo de seguridad, cercanía, paz y orden en los municipios de Salamanca a lo largo de 175 años”, explicó.

Es por ello que ahora la institución provincial pretende homenajear a la Benemérita con una muestra de 31 fotografías extraídas del archivo ‘Foto Muñoz’, en las que se refleja “la labor diaria de los guardias civiles a mediados del siglo XX”, mostrando además “su lado más humano y familiar, que va más allá de lo que significa el uniforme”.

Las fotografías están tomadas en su mayoría “en la zona más alejada de la capital, la Raya de la provincia con Portugal”, donde los agentes han servido “todos estos años”, por lo que la exposición es “una manera de devolverles todo lo que nos han dado y siguen dando en unos momentos delicados y difíciles”.

En la inauguración de la exposición se encontraban la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Jorge Montero, quien calificó la muestra como “un regalo inesperado” y que reivindicó el papel de la Guardia Civil como “eje vertebrador del Estado en todos los rincones del país”, incluida una provincia como Salamanca en la que la Benemérita “tiene la responsabilidad del 99 por ciento del territorio”.

Aprovechó además Montero la coyuntura para, en ese papel como eje vertebrador del territorio, pedir “más plantilla de la Guardia Civil en los pueblos para aumentar la seguridad como servicio básico que demandan los ciudadanos”, en un momento en el que “la repoblación ha entrado en la agenda política”.

Por último, intervino el director del Instituto de las Identidades (IDES) y comisario de la muestra, Juan Francisco Blanco, quien aseguró que con la exposición se “aporta una mirada distinta sobre la provincia” pero en la que “cualquier persona se va a sentir identificada” porque “se ha primado el interés documental sobre la calidad de la fotografía”, consiguiendo una muestra “humanísima” sobre el papel de la Guardia Civil en los años 50 y 60 en Salamanca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios