Los funcionarios de la Junta convocaron para este miércoles una huelga general por el incumplimiento por parte del Ejecutivo regional del acuerdo para reducir su jornada laboral hasta las 35 horas semanales, suscrito en mayo con los sindicatos. «Esto supone romper la confianza con los sindicatos y con los ciudadanos», dijo el presidente de CSIF en Salamanca, Federico Martín.
La huelga ha tenido un seguimiento del 4,5% por ciento en el turno de mañana en el conjunto de la región, según la Junta, y del 60% según los sindicatos convocantes, CSIF, UGT y CCOO.
Los trabajadores públicos se concentraron este mediodía frente a las delegaciones territoriales de las nueve provincias de Castilla y León para exigir “ya” el cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado 21 de mayo sobre la aplicación de la jornada semanal de 35 horas para los funcionarios públicos de la Comunidad. Con proclamas contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, los responsables de los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y CSI-F, cifraron en torno al 60 por ciento el seguimiento de los trabajadores que podían hacer huelga debido a los servicios mínimos fijados por la Junta. Además, ratificaron la decisión de los servicios jurídicos de las tres organizaciones de llevar a los tribunales al Ejecutivo autonómico por este incumplimiento.
CSIF asegura que la última propuesta de la Junta no asegura que la jornada de las 35 horas pueda aplicarse a partir del 31 de marzo: “Es mentira. Solo trata de confundir a los empleados públicos y a la opinión pública. Pero los sindicatos no vamos a caer en la trampa que nos ha puesto el Gobierno regional. Por eso hemos ido a la huelga, no es una cuestión de esperar tres meses, sino de exigir y asegurar que el acuerdo de las 35 horas
se cumpla”.
La secretaria de acción sindical de CSIF Castilla y León, Raquel Fernández, que recalca que la Junta está tratando de confundir a los empleados públicos y a la opinión pública de la Comunidad, aclarando que la huelga de hoy no se hecho por una diferencia de tres meses en la aplicación de las 35 horas, de enero de 2020 (que es la exigencia de los sindicatos) a 31 de marzo (que es la “falsa” propuesta de la Junta).
Fernández recalca que “es mentira, y eso tienen que tenerlo muy claro” los 85.000 empleados públicos de la administración regional de Castilla y León, que la Junta garantice la aplicación de las 35 horas en marzo de 2020 del próximo año, como está trasladando a la opinión pública. En la propuesta que la Junta trasladó en la mañana del martes a los sindicatos, “que tampoco es una propuesta formal escrita como tal, sino una supuesta acta de la reunión que mantuvimos el lunes por la tarde”, plantea que, llegado el 31 de marzo de 2020, se crearán unas “mesas técnicas” sectoriales.
Galería de fotos de la protesta de funcionarios en Salamanca, aquí
1 comentario en «Los funcionarios de la Junta hacen su primera huelga general»
Nosotros queremos las 35 horas semanales, y también queremos que nos devuelvan nuestros trabajos. ///.Nos pusieron de patitas en la calle gracias a un ERE infame y los primeros que pagamos los platos rotos de la crisis fuimos nosotros, ahora que parece que vienen mejor dadas, primero primero primero, que nos devuelvan nuestros trabajos y luego cuadramos los horarios entre todos.///.Por lo menos que tengan la verguenza de revisar vida laboral, años cotizados y jubilación.