- El PP y la extrema derecha suben y se reparten el botín de Cs en Salamanca, que se hunde
- El PSOE se mantiene en la provincia
La ultraderecha confirma su ascenso en Salamanca. Con el 100% de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones en la provincia, seguido del PSOE y de Vox, que se convierte en la tercera fuerza política de la provincia y el que más crece, ganando en ocho pueblos. Cs se hunde tras su pacto con el PP en las municipales de mayo.
El PP ha obtenido dos diputados y el PSOE uno, como en abril en ambos casos, mientras que Cs pierde el suyo en beneficio de Vox, que entra en el Congreso por Salamanca.
PP y Vox se han repartido el botín de Cs que se hunde estrepitosamente y pasa de tener el 20 por ciento de abril al 8 por ciento de este domingo. Paga así, con el abandono del electorado, sus pactos con el PP en las municipales y autonómicas, tras prometer un cambio. Su candidato por Salamanca, José Antonio Mirón, abogó en la noche electoral por que Cs salga del congreso extraordinario convocado por Rivera como un partido «de centro, progresista, social y reformista que necesita España».
Sus votos han ido a parar al PP, que sube siete puntos y 7.000 votos, y a Vox que gana cinco puntos y 8.100 votos convirtiéndose en el tercer partido de la provincia y el que más crece. Es tercero en la capital charra y gana en ocho pueblos: Doñinos, Castellanos de Moriscos, Moriscos, Galindo y Perahuy, Carrascal de Barregas, San Cristóbal de la Cuesta, Pedraza de Alba y Éjeme.
El PSOE conserva su diputado pero pierde 2.300 votos y Podemos también se deja en el camino 3.200 votos respecto al mes de abril.
Vox no celebró sus resultados en sus sede y escogió un céntrico bar de la ciudad para hacerlo, aunque tuvo más éxito en las urnas que en la convocatoria para celebrar la jornada, porque había más periodistas que seguidores de la formación ultra.
En el PSOE las elecciones dejaron un sabor agridulce. Su secretario provincial, Fernando Pablos, dijo que «la diferencia es parecida a la de las elecciones autonómicas. El cambio ha sido el de los electores de Ciudadanos, quizá porque han apoyado al PP en Castilla y León».
En la ciudad del Tormes, el PP vuelve a ser la fuerza más votada tras quedar en segunda posición el pasado mes de abril a 900 votos del PSOE. Este domingo obtuvo 29.000 votos, lo que supone 3.800 sufragios más que en abril y la misma cantidad que los separa de los socialistas, que obtienen 25.133. Vox es el tercer partido más fuerte en la ciudad, con 12.906 votos (2.700 más que en abril) y Cs el cuarto con 7.500 tras perder 11.300 sufragios en seis meses, y Unidas Podemos el quinto partido con 6.700 votos (1.200 menos).