Tal como vaticinaban los últimos sondeos, Vox ha sido el partido más beneficiado por el descalabro electoral de Ciudadanos, que ha perdido de golpe los ocho diputados del Congreso logrados en las elecciones de abril. La formación ultraderechista se ha hecho con 5 de esos 8 escaños, concretamente los elegidos en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, en tanto que el PP se ha adjudicado los que tenía el partido naranja en Valladolid, Burgos y Palencia.
Vox, que añade a los anteriores el escaño que ha renovado en Valladolid, suma así seis de los 31 diputados elegidos en Castilla y León, la mitad de los cuales son cuneros sin apenas vinculación con sus respectivas circunscripciones. El más destacado de ellos es Víctor Guido González Coello de Portugal, diputado electo por la provincia de Salamanca. Victor Guido es el vicepresidente primero de la Ejecutiva nacional que preside Santiago Abascal, a la vez que tiene asignada la vicesecretaria de Recursos del partido. En su pasado empresarial consta una doble condena judicial de la Audiencia de León y el Tribunal Supremo por las irregularidades cometidas en la gestión de Marmolería Leonesa, empresa de la que fue administrador único hasta 2014.
Los otros dos cuneros colocados por Vox en Castilla y León son Georgina Trías y Pedro Requejo, diputados electos por Ávila y Zamora, respectivamente. La primera es socia directora de una empresa de “coaching” radicada en Madrid y el segundo es un escultor madrileño entre cuyas obras figura la escultura dedicada al toro enmaromado de Benavente. El procurador de los Tribunales Pablo Juan Calvo Liste es el nuevo diputado por Palencia; Rodrigo Jiménez Revuelta, secretario del partido en Segovia se ha hecho con el escaño por esta provincia, y el economista Pablo Sáez Alonso-Muñumer repite como diputado por Valladolid.
Dos de los tres nuevos diputados recuperados por el PP han recaído en Jaime Mateu (Burgos) y Miguel Ángel Paniagua (Palencia), sendos ex diputados que habían perdido el escaño el pasado mes de abril. El tercero corresponde al nuevo diputado por Valladolid, Eduardo Carazo, presidente regional de Nuevas Generaciones. Junto a Carazo, la otra cara nueva que aporta el PP en la Cámara Baja es José Miguel González, el nuevo cabeza de lista por León. Tanto Jesús Postigo como Elvira Velasco, que encabezaban las candidaturas del PP por Segovia y Zamora, ya habían sido diputados en anteriores legislaturas.
Por su parte, el PSOE, que ha renovado exactamente los 12 escaños obtenidos en abril, incorpora como novedad al ex senador Antidio Fagúndez, quien desplazó como cabeza de lista por Zamora a la hasta ahora diputada Mar Rominguera.