Salamanca no genera empleo pero cae el paro

oficina ecyl san quintin
La oficina del Ecyl de San Quintín.
  • El desempleo bajó en agosto en 313 personas mientras que sólo se crearon 20 puestos de trabajo

  • Los sindicatos atribuyen el descenso del paro a que los parados se borran el Ecyl cuando se les acaba la prestación o emigran

El paro volvió a bajar en agosto por cuarto mes consecutivo en Salamanca, pero lo hace sin apenas generar empleo, por lo que los sindicatos consideran que este descenso se produce, fundamentalmente, porque los parados que acaban sus prestaciones se borran del Ecyl.

 

El paro registrado en las oficinas salmantinas del Ecyl en el mes de agosto fue de 32.263 personas, lo que supone un descenso de 313 respecto a julio.

Este descenso se produce en un contexto en el que no se ha generado empleo, porque el mes pasado tan sólo se registraron veinte afiliaciones netas de más en la Seguridad Social.

Es decir, que el paro ha bajado en 313 personas y sólo se han registrado 20 cotizantes más.

El paro bajó en todos los sectores, encabezados por la construcción (108 menos), los servicios (82 menos) y entre el colectivo sin empleo anterior (83 menos).

Contratos y prestaciones

Agosto suele ser un mal mes para el empleo, porque acaban muchos contratos estaciones. Desde luego lo es para la contratación, porque precisamente es más habitual que expiren los contratos a que se formalicen otros nuevos. Según el Ecyl, el mes pasado se realizaron 8.694 contrataciones en Salamanca todos ellos temporales excepto 470 indefinidos, cifras inferiores a las de julio.

Respecto al número de parados que perciben alguna prestación, julio registró 15.033 beneficiarios (134 más que en junio), de los que 6.961 perciben la prestación contributiva y los 8.072 restantes, la asistencial.

La tasa de cobertura se sitúa en el 46,1 por ciento, con lo que el 53,8 por ciento de los parados registrados no perciben ni un euro al mes.

[quote_box_center]REACCIONES

CCOO: Su secretario provincial, Emilio Pérez, asegura que «desgraciadamente confirmamos como cada mes de agosto, que los datos de contratación que se han venido produciendo durante los meses anteriores son claramente estacionales y se producen como consecuencia del aumento de las campañas agrícolas en nuestra provincia. 313 personas menos registradas en el ECyL son meramente el resultado de la inercia de descenso de personas registradas que se ha ido produciendo durante los últimos meses. Fruto fundamentalmente del descenso de personas que cobran algún tipo de prestación que ya no es útil su registro en las listas de desempleo».

CONFAES: La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salamantinos (Confaes) ha acogido con satisfacción el descenso en el número de desempleados en Salamanca respecto al mes de julio. La patronal salmantina asegura que «estas cifras, pese a ser esperanzadoras si se hace una comparación con el mes de agosto de 2013, siguen siendo un llamada de atención a las administraciones públicas para que tomen medidas específicas en pos de aliviar una sangría que se cifra en más de 32.000 personas que actualmente no disponen de un trabajo en nuestra provincia». Además, solicita a las administraciones públicas medidas específicas que aseguren una mayor creación de empleo.

UGT: Desde UGT Salamanca expresaron su alegría por el nuevo descenso en el registro de parados, pero creen que «el éxodo hacia otras provincias con más turismo y posibilidades de empleo haya sido la causa de ese descenso». Recuerda que ha disminuido la contratación, «y además seguimos necesitando de 8.697 contrataciones para generar 20 altas en afiliación a la seguridad social, lo que corrobora la precariedad de la contratación».[/quote_box_center]

1 comentario en «Salamanca no genera empleo pero cae el paro»

  1. Evidente…si no generamos empleo y cae el paro…significa que todos nuestros jóvenes y otros no tan jóvenes se tienen que marchar de aquí…y encuentran trabajo en Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias…

    En mi barrio todos los jóvenes que han acabado alguna carrera se han tenido que marchar de Salamanca…eso lo dice todo…de nosotros…que somos incapaces de hacer proyectos comunes emblemáticos para acabar con este lastre.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios