Entre el 4 y 14 de septiembre tendrá lugar una campaña de recogida de vidrio entre las 94 casetas de la Feria de Día denominada “dale vida al vidrio”. Habrá 15 contenedores de amplia capacidad (VACRI), cubos con ruedas para todas las casetas y una eco-patrulla que recogerá los residuos para su posterior reciclado. Esto fomentará que las Fiestas de la Virgen de la Vega sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de hosteleros y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han puesto en marcha una campaña de recogida selectiva de vidrio con motivo de las Ferias de Día de la ciudad. La presentación se ha producido este martes de la mano del concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, la gerente de la Asociación de Empresario de Hostelería, Cristina Ruíz, y el gerente de Ecovidrio de Castilla Y león, José Carlos Agustina.
Bajo el lema “dale vida al vidrio”, la iniciativa pretende fomentar el reciclado de vidrio en la hostelería que en la actualidad consume el 48% de los envases del mercado. Así se espera la participación activa y el compromiso de todas las casetas a las cuales se las ha dotado de todas las facilidades. Como recompensa a la fidelidad de los hosteleros se sorteará entre todas una tarjeta turística valorada en 250 euros.
Más contenedores
Todas las casetas dispondrán de cubos con ruedas para desechar el vidrio que la eco-patrulla se encargará de trasportar dos veces al día, una a medio día y otra de noche, hasta uno de los 15 contenedores de gran capacidad (VACRI) situados en las inmediaciones de las casetas. Estos depósitos cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica. Según ha declarado el gerente de Ecovidrio los horarios “no son inflexibles” de modo que los hosteleros pueden avisar cuando lo necesiten a la patrulla.
Reciclado en Salamanca
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha querido resaltar el éxito del pasado año que recogió esta iniciativa con 18.000 kilos de vidrio bajo el lema de “vidrio que te quiero vidrio”. Además ha declarado que Salamanca recicló más de 1.700.000 kilogramos de envases el pasado año, lo que supone que cada vecino recicla una media de 11,80 kg de este material.
La gerente Cristina Ruíz ha declarado que desde su entidad quieren a Salamanca y quieren cuidarla, de ahí su apoyo a la campaña sin olvidar que los hosteleros “han esperado ansiosos” a que se repitiera este año.
Otras vidas
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. Para muestra un ejemplo de José Carlos Agustina que ha mencionado que “con tres botellas mantenemos una hora una bombilla de bajo consumo”, además que “el vidrio se recicla al 100%” y cada botella se convierte en otra nueva sin desperdicios.
Entidad sin ánimo de lucro
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.